@unpublished{uneatlantico899, month = {Febrero}, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o de un Proyecto para la Mejora de la Prevenci{\'o}n y Resoluci{\'o}n de Conflictos en el {\'A}mbito Educativo en el CEIP Jos{\'e} N{\'u}{\~n}ez Le{\'o}n.}, author = {Diego Godoy Vegas}, keywords = {Mediaci{\'o}n escolar, conflicto, familias, alumnado, profesorado.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/899/}, abstract = {Son numerosos los conflictos con los que nos topamos a diario en los diferentes contextos en los que nos encontramos (en el colegio, en casa?). ?Dos no pelean si uno no quiere?, acostumbramos a escuchar. As{\'i} es, un conflicto requiere de dos o m{\'a}s personas para que tenga lugar. Normalmente, la respuesta que ofrecemos a un determinado conflicto puede no ser la m{\'a}s adecuada, pues quiz{\'a}s no nos encontremos respetando los principios {\'e}ticos que han de regir nuestra sociedad (faltas de respeto o consideraci{\'o}n al resto de implicados). Por motivos como este, la mediaci{\'o}n escolar resulta tan esencial: formar personas capaces de usar la mediaci{\'o}n para resolver cualquier tipo de disputa. Tuve la oportunidad de comprobar durante el pasado curso escolar c{\'o}mo el programa de mediaci{\'o}n del CEIP Jos{\'e} N{\'u}{\~n}ez Le{\'o}n no se adaptaba a las necesidades de la comunidad educativa. Decid{\'i} entonces llevar a cabo un estudio cuyo principal objetivo ser{\'i}a evaluar y mejorar este programa a trav{\'e}s de un nuevo proyecto enfocado en formar a verdaderos mediadores para el presente y futuro dentro y fuera del aula. La metodolog{\'i}a se regir{\'a} por el principio de investigaci{\'o}n, con un enfoque a su vez cualitativo, que incluir{\'a}, entre otras, instrumentos como entrevistas o encuestas a su comunidad educativa en general. Los resultados obtenidos evidenciaban la escasez de informaci{\'o}n que alumnos/as, profesores/as y familias hab{\'i}an recibido en a{\~n}os anteriores en lo que a resoluci{\'o}n de conflictos y mediaci{\'o}n se refiere. Ser{\'i}a este el punto de partida desde donde comenzar{\'i}a el cambio.} }