@unpublished{uneatlantico893, title = {Dise{\~n}o de un taller de Mindfulness para reducir los conflictos en un aula de tercero de primaria, en el CEIP Arias Montano de Sevilla}, author = {Mar{\'i}a Fern{\'a}ndez L{\'o}pez}, month = {Febrero}, year = {2022}, abstract = {El aumento de conflictos interrelaci{\'o}nales entre el alumnado es una realidad en el d{\'i}a a d{\'i}a de los centros educativos. Por ello mismo, cada vez son m{\'a}s los planes y proyectos que se llevan a cabo para intentan paliar la situaci{\'o}n. Esta realidad, dado su car{\'a}cter social, hace que no solo se de en el {\'a}mbito educativo, sino en todo el {\'a}mbito social, como el dom{\'e}stico. Las causas que dan lugar a estos conflictos son numerosas, y la escuela debe ser consciente que debe ser part{\'i}cipe de educar positivamente en este aspecto, otorgando as{\'i} a los alumnos herramientas y estrategias que puedan aplicar no solo en la escuela, si no en su vida diaria. Tras la revisi{\'o}n exhausta de la bibliograf{\'i}a que se ha realizado, se sigue observando que este problema sigue persistiendo en las aulas, y que tras numerosos proyectos implantados, sigue haciendo falta alguno que pueda conseguir resultados efectivos y pueda bajar de forma inmediata los altos n{\'u}meros que a d{\'i}a de hoy sigue existiendo de conflictividad en las aulas. Con este Trabajo Fin de M{\'a}ster se pretende elaborar una propuesta de intervenci{\'o}n, a trav{\'e}s del Mindfulness con el objetivo de intentar mejorar el comportamiento y frenar las conductas disruptivas en un centro educativo de Sevilla. Se han observado numerosos beneficios que otorga el Mindfulness no solo a adultos si no a ni{\~n}os, y todo lo que esta t{\'e}cnica puede aportar no s{\'o}lo al {\'a}mbito emocional si no al educativo en general. Con todo ello, se plantea un programa de talleres de Mindfulness de tres meses de duraci{\'o}n, con la implantaci{\'o}n de un taller por semana, donde a trav{\'e}s de las diferentes t{\'e}cnicas del Mindfulness se pretende modificar o reducir el n{\'u}mero de conflictos entre el alumnado. Tras el planteamiento del proyecto, se espera que se alcancen los objetivos propuestos y que, por lo tanto, se produzca una reducci{\'o}n del n{\'u}mero de conflictos en el aula o que su resoluci{\'o}n sea m{\'a}s pac{\'i}fica que antes. Con ello conseguir{\'i}amos una mejor convivencia en el {\'a}mbito educativo, y, por lo tanto, una educaci{\'o}n de calidad y {\'e}xito. A modo de conclusi{\'o}n, se espera que a trav{\'e}s de diferentes t{\'e}cnicas del Mindfulness el alumnado consiga un estado de relajaci{\'o}n y paz interior con los que poder afrontar su d{\'i}a a d{\'i}a, los conflictos y poder solucionarlos de manera calmada y pac{\'i}fica.}, keywords = {Mindfulness, conflictos, resoluci{\'o}n de conflictos}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/893/} }