eprintid: 882 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/08/82 datestamp: 2023-10-19 23:30:33 lastmod: 2023-10-19 23:30:33 status_changed: 2023-10-19 23:30:33 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Villena Moreno, Estefanía creators_id: estefania_villena@hotmail.es title: Desarrollo de una propuesta para reducir los conflictos en un aula de Infantil del centro escolar Miguel de Cervantes, Toledo. ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Resolución y mediación, mediación escolar, resolución de conflictos, educación infantil, convivencia escolar. abstract: Actualmente en la educación se busca, entre otros aspectos, crear una cultura de paz para mejorar la convivencia escolar a través de programas de mediación y resolución de conflictos, por ello, el presente trabajo fin de Máster es un proyecto relacionado con la mediación y resolución de conflictos que surgen en la etapa educativa de educación infantil con el fin de mejorar las relaciones sociales y la convivencia escolar. Se basa en la creación de una propuesta en la que se observan los diferentes comportamientos y actitudes de los alumnos/as de 4 años de edad, ante las diversas situaciones conflictivas que se dan en los centros escolares, ayudándoles a solucionarlas de manera positiva y constructivista para llegar a la meta que se pretende. Para poder comenzar con el desarrollo de esta propuesta se tiene en cuenta el origen y las causas que pueden desencadenar los diferentes conflictos en los niños/as de estas edades, como el desapego hacia el adulto y las nuevas relaciones con sus iguales unido con las características evolutivas de esta etapa, como el egocentrismo o el razonamiento no lógico, que influyen de manera directa en la aparición de conflictos. Para el buen desarrollo de esta propuesta, se realizan diferentes actividades de mediación y resolución dirigidas a los alumnos/as de 4 años, utilizando metodologías como el juego, el diálogo y la empatía para que aprendan a gestionar las situaciones de conflicto y llegar a la favorable resolución de la situación además de prevenir futuros conflictos, desarrollando así habilidades y valores de la cultura de paz. date: 2022-02-22 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Actualmente en la educación se busca, entre otros aspectos, crear una cultura de paz para mejorar la convivencia escolar a través de programas de mediación y resolución de conflictos, por ello, el presente trabajo fin de Máster es un proyecto relacionado con la mediación y resolución de conflictos que surgen en la etapa educativa de educación infantil con el fin de mejorar las relaciones sociales y la convivencia escolar. Se basa en la creación de una propuesta en la que se observan los diferentes comportamientos y actitudes de los alumnos/as de 4 años de edad, ante las diversas situaciones conflictivas que se dan en los centros escolares, ayudándoles a solucionarlas de manera positiva y constructivista para llegar a la meta que se pretende. Para poder comenzar con el desarrollo de esta propuesta se tiene en cuenta el origen y las causas que pueden desencadenar los diferentes conflictos en los niños/as de estas edades, como el desapego hacia el adulto y las nuevas relaciones con sus iguales unido con las características evolutivas de esta etapa, como el egocentrismo o el razonamiento no lógico, que influyen de manera directa en la aparición de conflictos. Para el buen desarrollo de esta propuesta, se realizan diferentes actividades de mediación y resolución dirigidas a los alumnos/as de 4 años, utilizando metodologías como el juego, el diálogo y la empatía para que aprendan a gestionar las situaciones de conflicto y llegar a la favorable resolución de la situación además de prevenir futuros conflictos, desarrollando así habilidades y valores de la cultura de paz. metadata Villena Moreno, Estefanía mail estefania_villena@hotmail.es (2022) Desarrollo de una propuesta para reducir los conflictos en un aula de Infantil del centro escolar Miguel de Cervantes, Toledo. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.