@unpublished{uneatlantico882, year = {2022}, month = {Febrero}, title = {Desarrollo de una propuesta para reducir los conflictos en un aula de Infantil del centro escolar Miguel de Cervantes, Toledo.}, author = {Estefan{\'i}a Villena Moreno}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/882/}, keywords = {Resoluci{\'o}n y mediaci{\'o}n, mediaci{\'o}n escolar, resoluci{\'o}n de conflictos, educaci{\'o}n infantil, convivencia escolar.}, abstract = {Actualmente en la educaci{\'o}n se busca, entre otros aspectos, crear una cultura de paz para mejorar la convivencia escolar a trav{\'e}s de programas de mediaci{\'o}n y resoluci{\'o}n de conflictos, por ello, el presente trabajo fin de M{\'a}ster es un proyecto relacionado con la mediaci{\'o}n y resoluci{\'o}n de conflictos que surgen en la etapa educativa de educaci{\'o}n infantil con el fin de mejorar las relaciones sociales y la convivencia escolar. Se basa en la creaci{\'o}n de una propuesta en la que se observan los diferentes comportamientos y actitudes de los alumnos/as de 4 a{\~n}os de edad, ante las diversas situaciones conflictivas que se dan en los centros escolares, ayud{\'a}ndoles a solucionarlas de manera positiva y constructivista para llegar a la meta que se pretende. Para poder comenzar con el desarrollo de esta propuesta se tiene en cuenta el origen y las causas que pueden desencadenar los diferentes conflictos en los ni{\~n}os/as de estas edades, como el desapego hacia el adulto y las nuevas relaciones con sus iguales unido con las caracter{\'i}sticas evolutivas de esta etapa, como el egocentrismo o el razonamiento no l{\'o}gico, que influyen de manera directa en la aparici{\'o}n de conflictos. Para el buen desarrollo de esta propuesta, se realizan diferentes actividades de mediaci{\'o}n y resoluci{\'o}n dirigidas a los alumnos/as de 4 a{\~n}os, utilizando metodolog{\'i}as como el juego, el di{\'a}logo y la empat{\'i}a para que aprendan a gestionar las situaciones de conflicto y llegar a la favorable resoluci{\'o}n de la situaci{\'o}n adem{\'a}s de prevenir futuros conflictos, desarrollando as{\'i} habilidades y valores de la cultura de paz.} }