Tesis
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
En los últimos años ha crecido de forma alarmante la conflictividad en los centros educativos. La falta de tolerancia y respeto entre el alumnado es un problema que se ha de solventar. Los conflictos acompañan a las personas a lo largo de su vida, sin embargo, si no se saben gestionar pueden generar graves consecuencias, incluso se pueden perpetuar en el tiempo.Se asiste en la actualidad a un interés creciente por lo emocional, al considerar tanto su papel relevante como su continua presencia en todos los aspectos de la vida y la actividad humana. La Educación Emocional es un complemento indispensable para conseguir una verdadera educación integral, pues prepara al alumnado para la vida, para vivir en una sociedad no exenta de conflictos y saber mediarlos de forma pacífica. Es por ello por lo que se plantea esta propuesta de intervención.El trabajo que a continuación se expone desarrolla una propuesta para mejorar la convivencia escolar en un centro de educación primaria, CEIP La Esperanza (Cantillana, Sevilla), utilizando la Educación Emocional como principal herramienta para la resolución de conflictos. Este es el objetivo general del trabajo. Gracias a él se van a potenciar las relaciones tanto interpersonales como intrapersonales del alumnado, van a tomar consciencia de las propias emociones y de las de los demás, buscando soluciones constructivas ante determinadas situaciones conflictivas, haciendo uso de la negociación y la mediación para la resolución de conflictos de manera pacífica. Para lograrlo, es necesaria la implicación de toda la comunidad educativa.
metadata
Maqueda García, María Nieves
mail
bebemqga@hotmail.com
(2022)
Resolución de conflictos a través de la educación emocional con niños y niñas de primero de primaria.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.