@unpublished{uneatlantico8310, title = {El impacto del biling{\"u}ismo en el desarrollo comunicativo de ni{\~n}os con Trastorno del Espectro Autista}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2023}, author = {Cristina Mellado Garc{\'i}a}, month = {Mayo}, abstract = {El biling{\"u}ismo es un fen{\'o}meno conocido por la capacidad de una persona para emplear adecuadamente las lenguas vehiculares que conoce de manera indistinta y efectiva. Se ha demostrado que esta habilidad proporciona una serie de beneficios a nivel cognitivo, especialmente en el {\'a}rea de la corteza prefrontal, donde se encuentran las funciones ejecutivas (FE) y del lenguaje. Sin embargo, los ni{\~n}os diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) pueden tener dificultades en el uso del lenguaje debido a la afectaci{\'o}n de estas {\'a}reas cerebrales. Dentro del espectro TEA, existen diferentes perfiles que van desde personas con un grado leve hasta un grado muy severo de afectaci{\'o}n y es por ello que algunos ni{\~n}os con TEA tienen menor afectaci{\'o}n del lenguaje y cognici{\'o}n, lo que significa que podr{\'i}an beneficiarse del biling{\"u}ismo para potenciar estas habilidades. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo evaluar si los ni{\~n}os biling{\"u}es con TEA (TEA-B) tienen mejoras cognitivas espec{\'i}ficas en el uso del lenguaje y habilidades cognitivas en comparaci{\'o}n con los ni{\~n}os monoling{\"u}es con TEA (TEA-M) y los ni{\~n}os biling{\"u}es con desarrollo t{\'i}pico (DT-B). El objetivo es validar o no la hip{\'o}tesis principal y proponer un enfoque de investigaci{\'o}n sobre c{\'o}mo el biling{\"u}ismo podr{\'i}a ser beneficioso para esta poblaci{\'o}n.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/8310/}, keywords = {TEA, biling{\"u}ismo, FE, lenguaje} }