eprintid: 814 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/08/14 datestamp: 2023-10-20 23:30:21 lastmod: 2023-10-20 23:30:21 status_changed: 2023-10-20 23:30:21 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Domínguez González, Noelia creators_id: noeliadominguezgon@gmail.com title: Diseño de una propuesta para la prevención y resolución de conflictos en un aula de primaria del centro escolar “Los Salesianos”, en Sevilla. ispublished: unpub subjects: uneat_ps subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Resolución de conflictos, centros educativos, mediadores, habilidades sociales, desarrollo integral. abstract: Los centros educativos conforman el lugar ideal donde enseñar al alumnado a convivir y resolver los conflictos de manera pacífica, dotándolos de las herramientas y recursos necesarios para velar por su pleno desarrollo integral. El objetivo del presente trabajo, es el diseño de un proyecto que proporcione a los discentes los conocimientos y habilidades sociales necesarias para poder prevenir y gestionar los conflictos de forma resolutiva. Para recoger la información necesaria para dar respuestas adaptadas a las necesidades del alumnado, resultan claves las entrevistas a los docentes, los cuestionarios a los escolares y una exhaustiva observación directa. El proyecto está estructurado en diferentes capítulos, que comienza por la detección del problema y su correspondiente justificación y contextualización, seguido de diferentes referentes teóricos que son el sustento de nuestro estudio y del diseño del proyecto. Analizamos diversos conceptos a nivel teórico, para posteriormente ponerlos en práctica con nuestro alumnado de 4º de Educación Primaria, atendiendo a sus demandas e intereses. Posteriormente, se detallan las técnicas de recogida de datos y sus respectivos resultados que son esenciales para pasar a elaborar el diseño del proyecto de forma exitosa. Finalmente, se establecen unas recomendaciones y se señalan las limitaciones del proyecto así como, los proyectos futuros que pueden dar continuidad al presente trabajo. Para concluir, es indudable que la formación continua del profesorado es un pilar fundamental para que actúen como mediadores y puedan enseñar las vías idóneas de resolución de conflictos a sus discentes, poniéndolas en práctica en contextos y situaciones reales. date: 2022-02-17 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Psicología Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Los centros educativos conforman el lugar ideal donde enseñar al alumnado a convivir y resolver los conflictos de manera pacífica, dotándolos de las herramientas y recursos necesarios para velar por su pleno desarrollo integral. El objetivo del presente trabajo, es el diseño de un proyecto que proporcione a los discentes los conocimientos y habilidades sociales necesarias para poder prevenir y gestionar los conflictos de forma resolutiva. Para recoger la información necesaria para dar respuestas adaptadas a las necesidades del alumnado, resultan claves las entrevistas a los docentes, los cuestionarios a los escolares y una exhaustiva observación directa. El proyecto está estructurado en diferentes capítulos, que comienza por la detección del problema y su correspondiente justificación y contextualización, seguido de diferentes referentes teóricos que son el sustento de nuestro estudio y del diseño del proyecto. Analizamos diversos conceptos a nivel teórico, para posteriormente ponerlos en práctica con nuestro alumnado de 4º de Educación Primaria, atendiendo a sus demandas e intereses. Posteriormente, se detallan las técnicas de recogida de datos y sus respectivos resultados que son esenciales para pasar a elaborar el diseño del proyecto de forma exitosa. Finalmente, se establecen unas recomendaciones y se señalan las limitaciones del proyecto así como, los proyectos futuros que pueden dar continuidad al presente trabajo. Para concluir, es indudable que la formación continua del profesorado es un pilar fundamental para que actúen como mediadores y puedan enseñar las vías idóneas de resolución de conflictos a sus discentes, poniéndolas en práctica en contextos y situaciones reales. metadata Domínguez González, Noelia mail noeliadominguezgon@gmail.com (2022) Diseño de una propuesta para la prevención y resolución de conflictos en un aula de primaria del centro escolar “Los Salesianos”, en Sevilla. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.