@unpublished{uneatlantico814, author = {Noelia Dom{\'i}nguez Gonz{\'a}lez}, title = {Dise{\~n}o de una propuesta para la prevenci{\'o}n y resoluci{\'o}n de conflictos en un aula de primaria del centro escolar ?Los Salesianos?, en Sevilla.}, month = {Febrero}, year = {2022}, keywords = {Resoluci{\'o}n de conflictos, centros educativos, mediadores, habilidades sociales, desarrollo integral.}, abstract = {Los centros educativos conforman el lugar ideal donde ense{\~n}ar al alumnado a convivir y resolver los conflictos de manera pac{\'i}fica, dot{\'a}ndolos de las herramientas y recursos necesarios para velar por su pleno desarrollo integral. El objetivo del presente trabajo, es el dise{\~n}o de un proyecto que proporcione a los discentes los conocimientos y habilidades sociales necesarias para poder prevenir y gestionar los conflictos de forma resolutiva. Para recoger la informaci{\'o}n necesaria para dar respuestas adaptadas a las necesidades del alumnado, resultan claves las entrevistas a los docentes, los cuestionarios a los escolares y una exhaustiva observaci{\'o}n directa. El proyecto est{\'a} estructurado en diferentes cap{\'i}tulos, que comienza por la detecci{\'o}n del problema y su correspondiente justificaci{\'o}n y contextualizaci{\'o}n, seguido de diferentes referentes te{\'o}ricos que son el sustento de nuestro estudio y del dise{\~n}o del proyecto. Analizamos diversos conceptos a nivel te{\'o}rico, para posteriormente ponerlos en pr{\'a}ctica con nuestro alumnado de 4? de Educaci{\'o}n Primaria, atendiendo a sus demandas e intereses. Posteriormente, se detallan las t{\'e}cnicas de recogida de datos y sus respectivos resultados que son esenciales para pasar a elaborar el dise{\~n}o del proyecto de forma exitosa. Finalmente, se establecen unas recomendaciones y se se{\~n}alan las limitaciones del proyecto as{\'i} como, los proyectos futuros que pueden dar continuidad al presente trabajo. Para concluir, es indudable que la formaci{\'o}n continua del profesorado es un pilar fundamental para que act{\'u}en como mediadores y puedan ense{\~n}ar las v{\'i}as id{\'o}neas de resoluci{\'o}n de conflictos a sus discentes, poni{\'e}ndolas en pr{\'a}ctica en contextos y situaciones reales.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/814/} }