@unpublished{uneatlantico805, year = {2022}, month = {Febrero}, author = {Conrado S{\'a}nchez Alonso}, title = {Dise{\~n}ar una unidad did{\'a}ctica de ELE, basada en el enfoque por tareas, para alumnos iniciantes del nivel A1 del MCER}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/805/}, keywords = {g{\'e}neros textuales, ense{\~n}anza, ling{\"u}{\'i}stica aplicada, enfoque por tareas, capacidades de lenguaje}, abstract = {En el contexto de la educaci{\'o}n brasile{\~n}a de ense{\~n}anza de espa{\~n}ol como lengua extranjera, hay una deficiencia de materiales did{\'a}cticos que est{\'e}n de acuerdo con los documentos oficiales brasile{\~n}os, como la Base Curricular brasile{\~n}a. El documento versa sobre la ense{\~n}anza de habilidades necesarias para la construcci{\'o}n del aprendizaje. La mayor{\'i}a de los materiales destinados a ni{\~n}os presentan situaciones relacionadas solamente a la adquisici{\'o}n de l{\'e}xico y contenidos gramaticales, pero no hacen un trabajo volcado para el aprendizaje de los g{\'e}neros textuales, que es una pr{\'a}ctica presente en la ense{\~n}anza del portugu{\'e}s como lengua materna. La propuesta de este trabajo es la construcci{\'o}n de una secuencia did{\'a}ctica de un material destinado a ni{\~n}os del primer ciclo de la Ense{\~n}anza Fundamental obligatoria de Brasil que tiene como base la construcci{\'o}n de proceso de ense{\~n}anza/aprendizaje a partir del uso de los g{\'e}neros textuales como objeto de conocimiento. De esta forma, se propone un acercamiento de las pr{\'a}cticas realizadas en la lengua materna, lo que proporciona un aprendizaje m{\'a}s acorde con la realidad de los brasile{\~n}os. La intenci{\'o}n de unidad did{\'a}ctica es ser un material construido a partir de situaciones reales de contacto con el espa{\~n}ol, ocasionando un aprendizaje m{\'a}s significativo y contextualizado para el alumno, firmando bases para futuras construcciones de una colecci{\'o}n did{\'a}ctica cimentada en el estudio de los g{\'e}neros textuales presentes en la vida cotidiana y que sea aplicable al contexto brasile{\~n}o y, al mismo tiempo, atenda a las definiciones del nivel A1 del MCER.} }