eprintid: 8035 rev_number: 7 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/80/35 datestamp: 2023-07-17 23:30:49 lastmod: 2023-07-17 23:30:50 status_changed: 2023-07-17 23:30:49 type: book_section metadata_visibility: show creators_name: Alexeeva-Alexeev, Inna creators_name: Alonso-Campo, María Araceli creators_id: inna.alexeeva@uneatlantico.es creators_id: araceli.alonso@uneatlantico.es title: Liga de Debate como herramienta emergente para el aprendizaje cooperativo: análisis empírico de la mejora de competencias en enseñanza superior ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_produccion_cientifica full_text_status: none abstract: El debate en formato de Liga de debate se ha venido conformando en los últimos años como una actividad de extensión curricular o cultural en la mayoría de universidades en España. Sin embargo, son escasos los estudios empíricos que muestren la percepción de mejora real por parte del alumnado. Por tanto, se plantea un estudio global enfocado en la Liga de debate como herramienta educativa en la enseñanza universitaria. Para ello, como primer paso, se realiza un diagnóstico del alumnado universitario y la evolución de las habilidades necesarias para el debate después de la experiencia formativo-práctica realizada en la Universidad Europea del Atlántico (Cantabria) durante el curso 2020-2021. La muestra incluye a 153 alumnos procedentes de diversas carreras. El instrumento es una encuesta, con la escala de Likert, aplicada antes y después de la Liga. Los resultados revelan una mejora sustancial de conocimientos y habilidades después de haber participado en esta actividad. Este diagnóstico refuerza la hipótesis inicial sobre la efectividad de la Liga de Debate como actividad formativo-práctica y sienta bases para la definición y pilotaje de la misma como una metodología educativa emergente de aprendizaje cooperativo en el entorno universitario date: 2023-06 date_type: published publisher: Dykinson place_of_pub: Madrid pagerange: 356-365 pages: 520 refereed: TRUE book_title: Innovación educativa y formación docente: últimas aportaciones en la investigación editors_name: Anguita Osuna, José Enrique editors_name: Hernán Losada, Isidoro official_url: https://www.dykinson.com/libros/innovacion-educativa-y-formacion-docente/9788411700245/ access: open language: es citation: Sección/Capítulo de Libro Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Investigación > Producción Científica Abierto Español El debate en formato de Liga de debate se ha venido conformando en los últimos años como una actividad de extensión curricular o cultural en la mayoría de universidades en España. Sin embargo, son escasos los estudios empíricos que muestren la percepción de mejora real por parte del alumnado. Por tanto, se plantea un estudio global enfocado en la Liga de debate como herramienta educativa en la enseñanza universitaria. Para ello, como primer paso, se realiza un diagnóstico del alumnado universitario y la evolución de las habilidades necesarias para el debate después de la experiencia formativo-práctica realizada en la Universidad Europea del Atlántico (Cantabria) durante el curso 2020-2021. La muestra incluye a 153 alumnos procedentes de diversas carreras. El instrumento es una encuesta, con la escala de Likert, aplicada antes y después de la Liga. Los resultados revelan una mejora sustancial de conocimientos y habilidades después de haber participado en esta actividad. Este diagnóstico refuerza la hipótesis inicial sobre la efectividad de la Liga de Debate como actividad formativo-práctica y sienta bases para la definición y pilotaje de la misma como una metodología educativa emergente de aprendizaje cooperativo en el entorno universitario metadata Alexeeva-Alexeev, Inna y Alonso-Campo, María Araceli mail inna.alexeeva@uneatlantico.es, araceli.alonso@uneatlantico.es (2023) Liga de Debate como herramienta emergente para el aprendizaje cooperativo: análisis empírico de la mejora de competencias en enseñanza superior. In: Innovación educativa y formación docente: últimas aportaciones en la investigación. Dykinson, Madrid, pp. 356-365.