Sección/Capítulo de Libro
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Investigación > Artículos y libros
Abierto
Español
El debate en formato de Liga de debate se ha venido conformando en los últimos años como una
actividad de extensión curricular o cultural en la mayoría de universidades en España. Sin embargo, son
escasos los estudios empíricos que muestren la percepción de mejora real por parte del alumnado. Por
tanto, se plantea un estudio global enfocado en la Liga de debate como herramienta educativa en la enseñanza universitaria. Para ello, como primer paso, se realiza un diagnóstico del alumnado universitario
y la evolución de las habilidades necesarias para el debate después de la experiencia formativo-práctica
realizada en la Universidad Europea del Atlántico (Cantabria) durante el curso 2020-2021. La muestra
incluye a 153 alumnos procedentes de diversas carreras. El instrumento es una encuesta, con la escala de
Likert, aplicada antes y después de la Liga. Los resultados revelan una mejora sustancial de conocimientos y habilidades después de haber participado en esta actividad. Este diagnóstico refuerza la hipótesis
inicial sobre la efectividad de la Liga de Debate como actividad formativo-práctica y sienta bases para la
definición y pilotaje de la misma como una metodología educativa emergente de aprendizaje cooperativo en el entorno universitario
metadata
Alexeeva-Alexeev, Inna y Alonso-Campo, María Araceli
mail
inna.alexeeva@uneatlantico.es, araceli.alonso@uneatlantico.es
(2023)
Liga de Debate como herramienta emergente para el aprendizaje cooperativo: análisis empírico de la mejora de competencias en enseñanza superior.
In:
Innovación educativa y formación docente: últimas aportaciones en la investigación.
Dykinson, Madrid, pp. 356-365.