@incollection{uneatlantico8035, title = {Liga de Debate como herramienta emergente para el aprendizaje cooperativo: an{\'a}lisis emp{\'i}rico de la mejora de competencias en ense{\~n}anza superior}, booktitle = {Innovaci{\'o}n educativa y formaci{\'o}n docente: {\'u}ltimas aportaciones en la investigaci{\'o}n}, publisher = {Dykinson}, month = {Junio}, author = {Inna Alexeeva-Alexeev and Mar{\'i}a Araceli Alonso-Campo}, year = {2023}, address = {Madrid}, pages = {356--365}, editor = {Jos{\'e} Enrique Anguita Osuna and Isidoro Hern{\'a}n Losada}, abstract = {El debate en formato de Liga de debate se ha venido conformando en los {\'u}ltimos a{\~n}os como una actividad de extensi{\'o}n curricular o cultural en la mayor{\'i}a de universidades en Espa{\~n}a. Sin embargo, son escasos los estudios emp{\'i}ricos que muestren la percepci{\'o}n de mejora real por parte del alumnado. Por tanto, se plantea un estudio global enfocado en la Liga de debate como herramienta educativa en la ense{\~n}anza universitaria. Para ello, como primer paso, se realiza un diagn{\'o}stico del alumnado universitario y la evoluci{\'o}n de las habilidades necesarias para el debate despu{\'e}s de la experiencia formativo-pr{\'a}ctica realizada en la Universidad Europea del Atl{\'a}ntico (Cantabria) durante el curso 2020-2021. La muestra incluye a 153 alumnos procedentes de diversas carreras. El instrumento es una encuesta, con la escala de Likert, aplicada antes y despu{\'e}s de la Liga. Los resultados revelan una mejora sustancial de conocimientos y habilidades despu{\'e}s de haber participado en esta actividad. Este diagn{\'o}stico refuerza la hip{\'o}tesis inicial sobre la efectividad de la Liga de Debate como actividad formativo-pr{\'a}ctica y sienta bases para la definici{\'o}n y pilotaje de la misma como una metodolog{\'i}a educativa emergente de aprendizaje cooperativo en el entorno universitario}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/8035/} }