@unpublished{uneatlantico799, month = {Febrero}, author = {Patricia Jim{\'e}nez Merino}, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o De Una Propuesta De Mediaci{\'o}n Para Reducir Los Conflictos En El Colegio P{\'u}blico Gerardo Diego, En Parla.}, keywords = {Mediaci{\'o}n escolar, acoso escolar, comunidad educativa, conflictos, convivencia escolar.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/799/}, abstract = {El presente Trabajo Fin de M{\'a}ster se ha centrado en dise{\~n}ar una propuesta de mediaci{\'o}n a nivel de toda la etapa de Educaci{\'o}n Primaria, correspondiente al Centro educativo Colegio P{\'u}blico Gerardo Diego, en Parla. Para ello, se ha establecido una primera contextualizaci{\'o}n conceptual que ha permitido identificar una serie de aspectos clave a tener en cuenta en lo que respecta a las relaciones interpersonales y aquellos problemas que pueden encontrarse en los centros educativos durante la convivencia. En concreto, se identifican los conflictos de indisciplina, disrupci{\'o}n, conflictos interpersonales (de relaci{\'o}n, de rendimiento, de poder y de identidad) y el acoso escolar como aquellos que con mayor frecuencia o de mayor gravedad se observan en los centros educativos. En el presente trabajo, la posterior contextualizaci{\'o}n del centro ha permitido identificar los siguientes tipos de problemas en las aulas y fuera de ellas: abuso de poder, problemas de convivencia, celos, aislamiento, nula participaci{\'o}n, comportamiento indisciplinado, timidez, disrupciones en el aula y relaciones jer{\'a}rquicas. No se han detectado casos de acoso escolar. El segundo aspecto que se ha valorado a trav{\'e}s de este trabajo es el potencial de la mediaci{\'o}n como herramienta y recurso de aplicaci{\'o}n en el aula a trav{\'e}s del cual mejorar las relaciones interpersonales e incrementar las relaciones saludables, estableciendo un contexto de cultura de paz. En esta l{\'i}nea, las aportaciones que ha realizado el presente proyecto se centran en dise{\~n}ar una propuesta de intervenci{\'o}n o plan de mediaci{\'o}n a trav{\'e}s del cual se han atendido las dimensiones que se han observado con m{\'a}s carencias entre los estudiantes. En esta l{\'i}nea, el plan de mediaci{\'o}n asienta sus bases en un aprendizaje de los conceptos y aplicaciones de la empat{\'i}a y la asertividad durante las primeras etapas de Educaci{\'o}n Primaria, al tiempo que se incluyen las emociones (su identificaci{\'o}n) en el aula; progresivamente, se incrementa el n{\'u}mero de emociones a identificar, as{\'i} como a gestionar y expresar y, finalmente, se introduce en los niveles superiores los aprendizajes de la mediaci{\'o}n.} }