@unpublished{uneatlantico765, author = {Juan Jos{\'e} Manso Crespo}, year = {2022}, month = {Febrero}, title = {Dise{\~n}o de una gu{\'i}a informativa para conocer los conflictos y sus causas surgidos por el desconocimiento de tareas educativas que se generan entre padres y profesores en la Escuela Infantil de Cuevas de San Marcos}, abstract = {Durante el primer ciclo de educaci{\'o}n infantil es donde comienza el crecimiento de los ni{\~n}os/as, su desarrollo f{\'i}sico y ps{\'i}quico, se producen los primeros estadios de socializaci{\'o}n con adultos fuera del ambiente familiar e iguales y comienza la adquisici{\'o}n del lenguaje, por este motivo es una etapa fundamental en su desarrollo. La Educaci{\'o}n Infantil pretende la colaboraci{\'o}n, entre los profesionales de la educaci{\'o}n y las familias, en el desarrollo f{\'i}sico y ps{\'i}quico, su socializaci{\'o}n y bienestar as{\'i} como el desarrollo de todas sus capacidades como pueden ser, afectivas, sensoriales, motoras, cognitivas, relacionales y sociales. Socialmente la escuela permitir{\'a} conciliar la vida familiar y laboral y ser{\'a} un espacio donde comience la etapa educativa en la vida del ni{\~n}o/a. Corresponde a los equipos educativos bajo la direcci{\'o}n de un director o directora de las escuelas infantiles llevar a cabo los objetivos educativos y asistenciales que perseguiremos en esta etapa. El proyecto educativo es la propuesta formativa que servir{\'a} de gu{\'i}a a la hora de realizar las acciones y actuaciones que conllevar{\'a}n a la consecuci{\'o}n de los objetivos.El problema abordado en este trabajo de fin de m{\'a}ster es conocer las causas que genera los principales conflictos entre padres y equipo docente de la escuela infantil de Cuevas de San Marcos en la etapa de primer ciclo de educaci{\'o}n infantil en Espa{\~n}a, debido al desconocimiento que tienen los padres sobre las tareas de los profesores, entendiendo los primeros, que son meramente asistencial y los segundos, que tambi{\'e}n son educativas, significando est{\'a} etapa los cimientos para una formaci{\'o}n acad{\'e}mica adecuada. C{\'o}mo objetivo general de esta tesis nos planteamos el dise{\~n}ar una gu{\'i}a informativa para conocer los conflictos y sus causas surgidos por el desconocimiento de tareas educativas que se generan entre padres y profesores en la escuela infantil de Cuevas de San Marcos. Para conseguir ese objetivo general utilizaremos una metodolog{\'i}a mixta que nos permita el dise{\~n}o de la investigaci{\'o}n, hasta el punto de dise{\~n}ar una gu{\'i}a informativa estableciendo un proceso de investigaci{\'o}n acci{\'o}n con un corte de investigaci{\'o}n transversal. Analizando los resultados obtenido de los cuestionarios que utilizamos para identificar los conflictos y sus posibles causas, observamos un desconocimiento profundo de las tareas educativas que se realizan por parte del equipo docente en la escuela infantil de Cuevas de San Marcos, siendo est{\'a} una de las principales causas de su frustraci{\'o}n como profesional. Establecemos como conclusi{\'o}n m{\'a}s relevante que el conocimiento por parte de los padres de aquellas funciones propias de los profesores en tareas educativas, ayuda a entender que esta etapa, no es s{\'o}lo un lugar de aparcamiento de sus hijos, sino que es tambi{\'e}n el lugar donde se fraguan los cimientos para la siguiente etapa educativa, d{\'o}nde se adquieren aspectos tan importantes como el conocimiento de uno mismo, la socializaci{\'o}n, el respeto hacia el igual y profesores y una primera toma de contacto con t{\'e}cnicas y material educativo adaptado a su edad.}, keywords = {Conflicto, Causas del conflicto escolar, Tareas educativas, Gu{\'i}a informativa, Atenci{\'o}n educativa y asistencial.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/765/} }