%L uneatlantico759 %D 2022 %X La orientación académica y profesional es uno de los aspectos claves de la secundaria. Los jóvenes, durante esta etapa, tienen la difícil tarea de tomar diferentes decisiones que a lo de su vida repercutirá considerablemente. Es muy importante conocer las características de la etapa en la que se encuentra el alumnado, ya que a la cantidad de estímulos recibidos desde exterior se suman las emociones y sentimientos que tiene el alumno en esos momentos, obligándoles a decidir aspectos muy transcendentales en su vida, apareciendo en ellos el sentimiento de frustración. Es por esta razón, por la que la orientación debe ser presentada al alumnado como un método que le sirve de ayuda para comprenderse a sí mismo y al mismo tiempo orientarlo en sus decisiones. Por ello, este trabajo es realizado con el objetivo de diseñar una propuesta de intervención educativa que se enmarque dentro del Plan de Orientación Académico Profesional dirigido al curso de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el que se favorezca la adquisición y desarrollo de habilidades %K Orientación vocacional y laboral, toma de decisiones, Educación Secundaria Obligatoria, autoconocimiento, asesoramiento y Plan de Orientación Académico Profesional %A Javier Reina Salas %T Programa de intervención educativa para la mejora de toma de decisiones en Educación Secundaria Obligatoria.