relation: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/754/ canonical: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/754/ title: Inteligencia Emocional, un factor imprescindible dentro de la Educación del Colegio “Carlos Humberto Aguirre Pérez” en el municipio de Santa Inés Petapa. creator: Velasquez Rivera, Debora Analy subject: Psicología description: La inteligencia emocional es uno de los factores más importantes para el crecimiento personal y profesional, a pesar de que en los últimos años ha cobrado importante y se ha reconocido el papel que juega en la vida de los seres humanos, no es algo que se enseñe y se imparta dentro de los establecimientos educativos; la situación actual a la que se enfrenta el mundo ha provocado, en los niños y adultos, una variedad de problemas emocionales los cuales repercuten en sus actividades diarias estudiantiles y laborales, está demostrado que el estrés, la preocupación, ansiedad o depresión tienen efectos en los procesos de atención, bloqueando así el aprendizaje; es por ello que este trabajo tiene como propósito y objetivo general: “Desarrollar un programa de capacitación, orientado a la enseñanza de inteligencia emocional, para los maestros de 1ro. A 4to. Primaria del Colegio Carlos Humberto Aguirre Pérez” para compartir con ellos el conocimiento necesario sobre el tema, estrategias de control emocional que puedan incorporar en el proceso de enseñanza en su salón de clases. Para dicho proyecto, se trabajó con un grupo de 10 maestros (originalmente eran 12 pero el día de la capacitación se tuvieron que ausentar dos por problemas personales) a quienes antes de la capacitación se les compartió una encuesta, cuyas preguntas estaban orientadas hacia el conocimiento del tema por parte de ellos, así como también conocer el tipo de conflictos que se presentaban con mayor frecuencia dentro del salón de clases, conocer si ellos enseñaban IE dentro de su salón de clases y la importancia que le daban a este factor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; posteriormente se diseñó el programa de capacitación y se realizó la misma de manera virtual; después de la capacitación se pasó nuevamente la misma encuesta para conocer las principales diferentes entre el antes y después del programa de capacitación. Dentro de los principales resultados encontrados, fueron que antes de la capacitación la mitad de los docentes no sabían nada con respecto a la inteligencia emocional ni lo consideraba como un factor importante para un exitoso proceso de aprendizaje, ninguno enseñaba sobre este tema a sus alumnos y 3 de los 7 maestros no tenían autoconocimiento emocional; posterior a la capacitación, los 10 maestros establecieron saber sobre IE, los 10 lo consideraban importante para un exitoso proceso de aprendizaje, todos iniciaron a tratar de enseñar sobre IE dentro de las clases, aprovechando los diferentes conflictos que se presentaban y tomando unos minutos del horario para hacer alguna actividad que propiciara el autoconocimiento y autocontrol. Con este proyecto se concluye que el objetivo general y los específicos fueron alcanzados en su totalidad, realizando un cambio en el conocimiento de los maestros con respecto al tema de Inteligencia emocional y estableciendo la IE como un factor imprescindible dentro de la educación en el colegio arriba mencionado. date: 2022-02-15 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La inteligencia emocional es uno de los factores más importantes para el crecimiento personal y profesional, a pesar de que en los últimos años ha cobrado importante y se ha reconocido el papel que juega en la vida de los seres humanos, no es algo que se enseñe y se imparta dentro de los establecimientos educativos; la situación actual a la que se enfrenta el mundo ha provocado, en los niños y adultos, una variedad de problemas emocionales los cuales repercuten en sus actividades diarias estudiantiles y laborales, está demostrado que el estrés, la preocupación, ansiedad o depresión tienen efectos en los procesos de atención, bloqueando así el aprendizaje; es por ello que este trabajo tiene como propósito y objetivo general: “Desarrollar un programa de capacitación, orientado a la enseñanza de inteligencia emocional, para los maestros de 1ro. A 4to. Primaria del Colegio Carlos Humberto Aguirre Pérez” para compartir con ellos el conocimiento necesario sobre el tema, estrategias de control emocional que puedan incorporar en el proceso de enseñanza en su salón de clases. Para dicho proyecto, se trabajó con un grupo de 10 maestros (originalmente eran 12 pero el día de la capacitación se tuvieron que ausentar dos por problemas personales) a quienes antes de la capacitación se les compartió una encuesta, cuyas preguntas estaban orientadas hacia el conocimiento del tema por parte de ellos, así como también conocer el tipo de conflictos que se presentaban con mayor frecuencia dentro del salón de clases, conocer si ellos enseñaban IE dentro de su salón de clases y la importancia que le daban a este factor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; posteriormente se diseñó el programa de capacitación y se realizó la misma de manera virtual; después de la capacitación se pasó nuevamente la misma encuesta para conocer las principales diferentes entre el antes y después del programa de capacitación. Dentro de los principales resultados encontrados, fueron que antes de la capacitación la mitad de los docentes no sabían nada con respecto a la inteligencia emocional ni lo consideraba como un factor importante para un exitoso proceso de aprendizaje, ninguno enseñaba sobre este tema a sus alumnos y 3 de los 7 maestros no tenían autoconocimiento emocional; posterior a la capacitación, los 10 maestros establecieron saber sobre IE, los 10 lo consideraban importante para un exitoso proceso de aprendizaje, todos iniciaron a tratar de enseñar sobre IE dentro de las clases, aprovechando los diferentes conflictos que se presentaban y tomando unos minutos del horario para hacer alguna actividad que propiciara el autoconocimiento y autocontrol. Con este proyecto se concluye que el objetivo general y los específicos fueron alcanzados en su totalidad, realizando un cambio en el conocimiento de los maestros con respecto al tema de Inteligencia emocional y estableciendo la IE como un factor imprescindible dentro de la educación en el colegio arriba mencionado. metadata Velasquez Rivera, Debora Analy mail analyrivera@gmail.com (2022) Inteligencia Emocional, un factor imprescindible dentro de la Educación del Colegio “Carlos Humberto Aguirre Pérez” en el municipio de Santa Inés Petapa. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es