@unpublished{uneatlantico754, author = {Debora Analy Velasquez Rivera}, month = {Febrero}, year = {2022}, title = {Inteligencia Emocional, un factor imprescindible dentro de la Educaci{\'o}n del Colegio ?Carlos Humberto Aguirre P{\'e}rez? en el municipio de Santa In{\'e}s Petapa.}, abstract = {La inteligencia emocional es uno de los factores m{\'a}s importantes para el crecimiento personal y profesional, a pesar de que en los {\'u}ltimos a{\~n}os ha cobrado importante y se ha reconocido el papel que juega en la vida de los seres humanos, no es algo que se ense{\~n}e y se imparta dentro de los establecimientos educativos; la situaci{\'o}n actual a la que se enfrenta el mundo ha provocado, en los ni{\~n}os y adultos, una variedad de problemas emocionales los cuales repercuten en sus actividades diarias estudiantiles y laborales, est{\'a} demostrado que el estr{\'e}s, la preocupaci{\'o}n, ansiedad o depresi{\'o}n tienen efectos en los procesos de atenci{\'o}n, bloqueando as{\'i} el aprendizaje; es por ello que este trabajo tiene como prop{\'o}sito y objetivo general: ?Desarrollar un programa de capacitaci{\'o}n, orientado a la ense{\~n}anza de inteligencia emocional, para los maestros de 1ro. A 4to. Primaria del Colegio Carlos Humberto Aguirre P{\'e}rez? para compartir con ellos el conocimiento necesario sobre el tema, estrategias de control emocional que puedan incorporar en el proceso de ense{\~n}anza en su sal{\'o}n de clases. Para dicho proyecto, se trabaj{\'o} con un grupo de 10 maestros (originalmente eran 12 pero el d{\'i}a de la capacitaci{\'o}n se tuvieron que ausentar dos por problemas personales) a quienes antes de la capacitaci{\'o}n se les comparti{\'o} una encuesta, cuyas preguntas estaban orientadas hacia el conocimiento del tema por parte de ellos, as{\'i} como tambi{\'e}n conocer el tipo de conflictos que se presentaban con mayor frecuencia dentro del sal{\'o}n de clases, conocer si ellos ense{\~n}aban IE dentro de su sal{\'o}n de clases y la importancia que le daban a este factor dentro del proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje; posteriormente se dise{\~n}{\'o} el programa de capacitaci{\'o}n y se realiz{\'o} la misma de manera virtual; despu{\'e}s de la capacitaci{\'o}n se pas{\'o} nuevamente la misma encuesta para conocer las principales diferentes entre el antes y despu{\'e}s del programa de capacitaci{\'o}n. Dentro de los principales resultados encontrados, fueron que antes de la capacitaci{\'o}n la mitad de los docentes no sab{\'i}an nada con respecto a la inteligencia emocional ni lo consideraba como un factor importante para un exitoso proceso de aprendizaje, ninguno ense{\~n}aba sobre este tema a sus alumnos y 3 de los 7 maestros no ten{\'i}an autoconocimiento emocional; posterior a la capacitaci{\'o}n, los 10 maestros establecieron saber sobre IE, los 10 lo consideraban importante para un exitoso proceso de aprendizaje, todos iniciaron a tratar de ense{\~n}ar sobre IE dentro de las clases, aprovechando los diferentes conflictos que se presentaban y tomando unos minutos del horario para hacer alguna actividad que propiciara el autoconocimiento y autocontrol. Con este proyecto se concluye que el objetivo general y los espec{\'i}ficos fueron alcanzados en su totalidad, realizando un cambio en el conocimiento de los maestros con respecto al tema de Inteligencia emocional y estableciendo la IE como un factor imprescindible dentro de la educaci{\'o}n en el colegio arriba mencionado.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/754/}, keywords = {Inteligencia Emocional, Ense{\~n}anza, Autoconocimiento, Autocontrol, {\'E}xito profesional} }