Tesis
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
Actualmente, uno de los problemas que más predomina en el entorno escolar es el acoso escolar y el aumento de la conflictividad y la violencia. El fenómeno del bullying ha aumentado considerablemente y por ello, se deben diseñar y aplicar planes y programas que traten de mejorar la convivencia entre iguales para que no ocurran estos casos. Por ejemplo, en el presente TFM se diseña un programa con actuaciones para la prevención del acoso escolar en un aula de 1º ESO del IES Ramón Arcas Meca, en Murcia. En este sentido, se ha aplicado una metodología mixta basada en la recogida de información mediante dos técnicas: un cuestionario y una entrevista al tutor. De esta manera, se recoge información por dos partes, la del alumnado que es la principal fuente para diseñar el programa y la del tutor, que complementa dicha información. Como solución al problema planteado, que es el bullying, se ha escogido la mediación escolar por sus amplios beneficios ante la gestión de los conflictos y del acoso. Tras la aplicación del cuestionario se extrae que hay pequeños indicios de acoso escolar y, principalmente del uso de la violencia verbal con insultos. La mediación escolar permitirá mejorar la convivencia escolar, disminuir los conflictos y la violencia, y, en consecuencia, reducir la probabilidad de acoso escolar.
metadata
Jiménez Carmona, Francisco
mail
biosfran2018@gmail.com
(2022)
Diseño de un programa con actuaciones para la prevención del acoso escolar en un instituto de Educación Secundaria Obligatoria ubicado en Murcia, España.
Masters thesis, Universidad Europea del Atlántico.