@unpublished{uneatlantico743, month = {Febrero}, author = {Francisco Jim{\'e}nez Carmona}, title = {Dise{\~n}o de un programa con actuaciones para la prevenci{\'o}n del acoso escolar en un instituto de Educaci{\'o}n Secundaria Obligatoria ubicado en Murcia, Espa{\~n}a}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2022}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/743/}, abstract = {Actualmente, uno de los problemas que m{\'a}s predomina en el entorno escolar es el acoso escolar y el aumento de la conflictividad y la violencia. El fen{\'o}meno del bullying ha aumentado considerablemente y por ello, se deben dise{\~n}ar y aplicar planes y programas que traten de mejorar la convivencia entre iguales para que no ocurran estos casos. Por ejemplo, en el presente TFM se dise{\~n}a un programa con actuaciones para la prevenci{\'o}n del acoso escolar en un aula de 1? ESO del IES Ram{\'o}n Arcas Meca, en Murcia. En este sentido, se ha aplicado una metodolog{\'i}a mixta basada en la recogida de informaci{\'o}n mediante dos t{\'e}cnicas: un cuestionario y una entrevista al tutor. De esta manera, se recoge informaci{\'o}n por dos partes, la del alumnado que es la principal fuente para dise{\~n}ar el programa y la del tutor, que complementa dicha informaci{\'o}n. Como soluci{\'o}n al problema planteado, que es el bullying, se ha escogido la mediaci{\'o}n escolar por sus amplios beneficios ante la gesti{\'o}n de los conflictos y del acoso. Tras la aplicaci{\'o}n del cuestionario se extrae que hay peque{\~n}os indicios de acoso escolar y, principalmente del uso de la violencia verbal con insultos. La mediaci{\'o}n escolar permitir{\'a} mejorar la convivencia escolar, disminuir los conflictos y la violencia, y, en consecuencia, reducir la probabilidad de acoso escolar.}, keywords = {acoso escolar, prevenci{\'o}n, Educaci{\'o}n Secundaria, mediaci{\'o}n escolar.} }