TY - THES AV - none A1 - Gutiérrez Muñoz, Álvaro A1 - Herrero Gutiérrez, Juan KW - Educación KW - valores KW - fútbol KW - violencia KW - competición PB - Universidad Europea del Atlántico M1 - diploma ID - uneatlantico6287 TI - Valores impartidos por monitores de fútbol infantil (6-12 años) diferenciando entre competición y no competición UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/6287/ N2 - Tanto la educación como la actividad física son dos de los aprendizajes más importantes en la etapa infantil, teniendo mucho que ver la una con la otra. A pesar de esto, a menudo salen en la prensa actitudes de escasa educación en escenarios deportivos, más concretamente y sobre todo en competiciones de fútbol, y lo más preocupante: en categorías inferiores. Al contrario, las escuelas de fútbol en las que no existe la competición no suelen aparecer en este tipo de noticias; por ello, en este estudio se compararon los valores que tratan de inculcar los monitores de escuelas en las que no se compite, con los que imparten entrenadores de competición, con el fin de averiguar si era ahí donde residía la fuente de los conflictos en este deporte. Para ello, se escogió un cuestionario validado de Rosendo Beregui Gil y Enrique J. Garcés de los Fayos Ruiz en su estudio Valores en el deporte escolar: Estudio con profesores de educación física (2007). Este cuestionario estaba destinado a profesores de educación física por lo que se adaptó para el propósito de este estudio; constaba de 10 afirmaciones con las que se puede coincidir o estar en desacuerdo, y una parte final en la que se deben elegir valores por encima de otros. Así, se envió el cuestionario adaptado a 31 monitores de escuelas de fútbol y a 30 entrenadores de equipos que compiten, todos dentro de las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. Los resultados fueron mayormente positivos y muy similares en todos los apartados, lo que lleva a pensar que en la teoría ambos grupos conocen como educar positivamente en valores a sus pupilos, por lo que se podría decir que no reside aquí el problema. Cabe mencionar que no se trataba de una muestra significativa por lo que no convendría sacar ninguna conclusión definitiva de este estudio. Y1 - 2019/// ER -