eprintid: 6257 rev_number: 8 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/62/57 datestamp: 2023-03-09 23:30:25 lastmod: 2023-03-09 23:30:25 status_changed: 2023-03-09 23:30:25 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Pelayo Sánchez, Lucía creators_id: lucia.pelayo@alumnos.uneatlantico.es title: Práctica deportiva y rendimiento escolar. Influencia según el tipo de deporte: colectivos e individuales ispublished: pub subjects: uneat_dp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_grado full_text_status: none keywords: adolescentes, calificaciones, extraescolar, resultados académicos, ocio, actividad física abstract: Hoy en día, cada vez son más los adolescentes que deciden dejar de lado la práctica deportiva por diversas razones. A su vez, la preocupación por obtener un mayor rendimiento académico, es decir mejores calificaciones, aumenta en dichas edades. Por estos motivos se llevó a cabo dicha investigación, para comprobar si la práctica deportiva influye de forma positiva sobre el rendimiento académico, viendo si existen diferencias entre el tipo de deporte practicado. El estudio presentó una muestra de 26 alumnos de 4º de la ESO del Colegio San Agustín. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario en Google Forms e impreso y unas entrevistas con los tutores de las diferentes clases. Los resultados obtenidos demostraron que obtenían mejores calificaciones y mejor nota media (sobresaliente) aquellos alumnos que practicaban más de un deporte. A modo de conclusión, no se vieron diferencias significativas en las calificaciones entre los alumnos que practicaban deportes colectivos y aquellos que practicaban deportes individuales. Pero sí que se pudo observar que la preferencia de los adolescentes eran los deportes colectivos. A su vez, los alumnos que practicaban algún deporte de forma extraescolar obtuvieron mejores resultados académicos que los que no eran practicantes, y de esta forma dicha práctica les dotaba de menos ocio sedentario. date: 2019 date_type: published institution: Universidad Europea del Atlántico department: Facultad de Ciencias de la Salud thesis_type: diploma thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación física y el deporte Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de grado Cerrado Español Hoy en día, cada vez son más los adolescentes que deciden dejar de lado la práctica deportiva por diversas razones. A su vez, la preocupación por obtener un mayor rendimiento académico, es decir mejores calificaciones, aumenta en dichas edades. Por estos motivos se llevó a cabo dicha investigación, para comprobar si la práctica deportiva influye de forma positiva sobre el rendimiento académico, viendo si existen diferencias entre el tipo de deporte practicado. El estudio presentó una muestra de 26 alumnos de 4º de la ESO del Colegio San Agustín. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario en Google Forms e impreso y unas entrevistas con los tutores de las diferentes clases. Los resultados obtenidos demostraron que obtenían mejores calificaciones y mejor nota media (sobresaliente) aquellos alumnos que practicaban más de un deporte. A modo de conclusión, no se vieron diferencias significativas en las calificaciones entre los alumnos que practicaban deportes colectivos y aquellos que practicaban deportes individuales. Pero sí que se pudo observar que la preferencia de los adolescentes eran los deportes colectivos. A su vez, los alumnos que practicaban algún deporte de forma extraescolar obtuvieron mejores resultados académicos que los que no eran practicantes, y de esta forma dicha práctica les dotaba de menos ocio sedentario. metadata Pelayo Sánchez, Lucía mail lucia.pelayo@alumnos.uneatlantico.es (2019) Práctica deportiva y rendimiento escolar. Influencia según el tipo de deporte: colectivos e individuales. Diploma thesis, Universidad Europea del Atlántico.