@phdthesis{uneatlantico6257, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2019}, title = {Pr{\'a}ctica deportiva y rendimiento escolar. Influencia seg{\'u}n el tipo de deporte: colectivos e individuales}, author = {Luc{\'i}a Pelayo S{\'a}nchez}, abstract = {Hoy en d{\'i}a, cada vez son m{\'a}s los adolescentes que deciden dejar de lado la pr{\'a}ctica deportiva por diversas razones. A su vez, la preocupaci{\'o}n por obtener un mayor rendimiento acad{\'e}mico, es decir mejores calificaciones, aumenta en dichas edades. Por estos motivos se llev{\'o} a cabo dicha investigaci{\'o}n, para comprobar si la pr{\'a}ctica deportiva influye de forma positiva sobre el rendimiento acad{\'e}mico, viendo si existen diferencias entre el tipo de deporte practicado. El estudio present{\'o} una muestra de 26 alumnos de 4? de la ESO del Colegio San Agust{\'i}n. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario en Google Forms e impreso y unas entrevistas con los tutores de las diferentes clases. Los resultados obtenidos demostraron que obten{\'i}an mejores calificaciones y mejor nota media (sobresaliente) aquellos alumnos que practicaban m{\'a}s de un deporte. A modo de conclusi{\'o}n, no se vieron diferencias significativas en las calificaciones entre los alumnos que practicaban deportes colectivos y aquellos que practicaban deportes individuales. Pero s{\'i} que se pudo observar que la preferencia de los adolescentes eran los deportes colectivos. A su vez, los alumnos que practicaban alg{\'u}n deporte de forma extraescolar obtuvieron mejores resultados acad{\'e}micos que los que no eran practicantes, y de esta forma dicha pr{\'a}ctica les dotaba de menos ocio sedentario.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/6257/}, keywords = {adolescentes, calificaciones, extraescolar, resultados acad{\'e}micos, ocio, actividad f{\'i}sica} }