eprintid: 6226 rev_number: 7 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/62/26 datestamp: 2023-03-08 23:30:15 lastmod: 2023-03-08 23:30:15 status_changed: 2023-03-08 23:30:15 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Peña Mesa, David creators_id: david.pena@alumnos.uneatlantico.es title: Gamificación como herramienta en educación física ispublished: pub subjects: uneat_dp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_grado full_text_status: none keywords: Gamificación, Educación, Educación Física, Motivación, Aprendizaje abstract: La educación se sigue desarrollando con el paso de los años, buscando en todo momento que se aplique de forma óptima. Para ello se crean y se introducen diferentes tipos de herramientas innovadoras que influyen en factores psicológicos y sociales, buscando un mayor progreso. Entre ellas destaca la Gamificación, la cual consiste en un instaurar conocimientos y nuevos aprendizajes a través de los juegos. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión bibliográfica es recopilar y analizar información a cerca de la gamificación con relación a la asignatura de Educación Física. Se realizó una búsqueda en tres bases de datos electrónicas (PubMed, Dialnet y Google Académico) hasta Febrero de 2020. Se incluyeron los artículos que cumplían con ser: (I) Artículos originales; (II) Publicados en castellano o inglés; y (III) Exclusivamente relacionados con la Educación Física. Además, estos estudios fueron clasificados acorde al nivel de educación dónde se encontraban sus participantes: Primaria (4), secundaria (5) y ámbito universitario (6). Se incluyeron un total de 15 artículos. Los resultados indican que la etapa dónde mayores aprendizajes adquieren los alumnos con el uso de esta herramienta es en primaria, gracias a un aumento de la motivación por parte de los mismos, aunque secundaria también se considera de gran importancia para adquirir competencias. Finalmente, en el ámbito universitario, no se observan grandes cambios en la adquisición de conocimientos, pero si, en las actitudes como futuros docentes, debido a vivenciar experiencias con alumnos dónde se implementa la gamificación. A partir de la presente revisión bibliográfica, docentes interesados la pueden utilizar como un útil recurso para conocer como funciona esta herramienta dentro de alumnos de diferentes edades y pueden encontrar diferentes ejemplos de cómo instaurarla en sus clases de Educación Física. date: 2020 date_type: published institution: Universidad Europea del Atlántico department: Facultad de Ciencias de la Salud thesis_type: diploma thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación física y el deporte Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de grado Cerrado Español La educación se sigue desarrollando con el paso de los años, buscando en todo momento que se aplique de forma óptima. Para ello se crean y se introducen diferentes tipos de herramientas innovadoras que influyen en factores psicológicos y sociales, buscando un mayor progreso. Entre ellas destaca la Gamificación, la cual consiste en un instaurar conocimientos y nuevos aprendizajes a través de los juegos. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión bibliográfica es recopilar y analizar información a cerca de la gamificación con relación a la asignatura de Educación Física. Se realizó una búsqueda en tres bases de datos electrónicas (PubMed, Dialnet y Google Académico) hasta Febrero de 2020. Se incluyeron los artículos que cumplían con ser: (I) Artículos originales; (II) Publicados en castellano o inglés; y (III) Exclusivamente relacionados con la Educación Física. Además, estos estudios fueron clasificados acorde al nivel de educación dónde se encontraban sus participantes: Primaria (4), secundaria (5) y ámbito universitario (6). Se incluyeron un total de 15 artículos. Los resultados indican que la etapa dónde mayores aprendizajes adquieren los alumnos con el uso de esta herramienta es en primaria, gracias a un aumento de la motivación por parte de los mismos, aunque secundaria también se considera de gran importancia para adquirir competencias. Finalmente, en el ámbito universitario, no se observan grandes cambios en la adquisición de conocimientos, pero si, en las actitudes como futuros docentes, debido a vivenciar experiencias con alumnos dónde se implementa la gamificación. A partir de la presente revisión bibliográfica, docentes interesados la pueden utilizar como un útil recurso para conocer como funciona esta herramienta dentro de alumnos de diferentes edades y pueden encontrar diferentes ejemplos de cómo instaurarla en sus clases de Educación Física. metadata Peña Mesa, David mail david.pena@alumnos.uneatlantico.es (2020) Gamificación como herramienta en educación física. Diploma thesis, Universidad Europea del Atlántico.