@phdthesis{uneatlantico6209, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2020}, author = {David Mart{\'i}nez Sainz-Pardo}, title = {Influencia del ejercicio f{\'i}sico en el rendimiento escolar en secundaria: revisi{\'o}n sistem{\'a}tica}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/6209/}, abstract = {El ejercicio f{\'i}sico ha demostrado ser beneficioso para la salud mental de las personas. Muchos adolescentes deciden dejar de lado el ejercicio f{\'i}sico cuando llegan a la etapa de Secundaria. Teniendo en cuenta que el ejercicio f{\'i}sico mejora el bienestar psicol{\'o}gico de las personas, podr{\'i}a ser un factor negativo que los estudiantes dejen de lado la formaci{\'o}n escolar pensando que es una buena opci{\'o}n para ellos. Por lo tanto, el objetivo principal de esta revisi{\'o}n sistem{\'a}tica es comprobar si existe una influencia positiva del ejercicio f{\'i}sico sobre el rendimiento escolar en Secundaria. Se realiz{\'o} una b{\'u}squeda en las bases de datos PubMed y Google Scholar. Se rechazaron todos los art{\'i}culos anteriores a 2015. {\'U}nicamente se revisaron art{\'i}culos en el idioma ingl{\'e}s y espa{\~n}ol. Se descartaron todos los art{\'i}culos que inclu{\'i}an nutrici{\'o}n o dieta, intervenci{\'o}n y que no tuvieran el texto completo de forma gratuita. Se incluyeron un total de 13 art{\'i}culos en esta revisi{\'o}n sistem{\'a}tica, en la cual formaron parte 7701 participantes de ambos sexos. Los resultados sugieren que el nivel de actividad f{\'i}sica o aspectos derivados como destreza motriz y condici{\'o}n f{\'i}sica, comparten una correlaci{\'o}n positiva con el rendimiento acad{\'e}mico. Dicha correlaci{\'o}n suele ser m{\'a}s alta en el sexo masculino que en el femenino. Una buena capacidad aer{\'o}bica es el factor que m{\'a}s beneficios aporta en la mayor{\'i}a de los casos. No existen diferencias entre asignaturas. Estos datos muestran la importancia de la asignatura de Educaci{\'o}n F{\'i}sica en los centros escolares de Secundaria para crear un estilo de vida saludable en los adolescentes y mejorar su rendimiento acad{\'e}mico. Los autores deben considerar ampliar el {\'a}mbito de estudio a m{\'a}s variedad de pa{\'i}ses para pr{\'o}ximas investigaciones.} }