@article{uneatlantico6194, title = {El uso de organizadores textuales para comprensi{\'o}n lectora en lengua meta, una experiencia durante la pandemia por la Covid-19}, journal = {Educatio Siglo XXI}, pages = {55--84}, volume = {41}, author = {Luc{\'i}a S{\'a}nchez-Bejerano and Lucila Mar{\'i}a P{\'e}rez Fern{\'a}ndez and Kim Lori Griffin}, number = {1}, year = {2023}, abstract = {El presente estudio muestra una investigaci{\'o}n realizada en la Universidad Europea del Atl{\'a}ntico, Santander, en la que se persegu{\'i}a realizar una propuesta de mejora para el trabajo de la comprensi{\'o}n lectora en la asignatura de Ingl{\'e}s Instrumental II. Esta propuesta ten{\'i}a que recoger estrategias de lectura y el uso de organizadores visuales textuales. Para ello se analizaron 11 lecturas del libro de texto Macmillan Hub B1+/B2- y se complementaron las actividades con un entrenamiento en estrategias de lectura y el uso de un organizador textual espec{\'i}fico seg{\'u}n la necesidad del texto. Para la aplicaci{\'o}n se valor{\'o} por un lado el desempe{\~n}o previo y posterior en comprensi{\'o}n lectora y el desempe{\~n}o de 5 actividades de evaluaci{\'o}n continua en comprensi{\'o}n de textos. La muestra del estudio, n=57, fueron estudiantes de segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad F{\'i}sica y el Deporte y el Grado en Psicolog{\'i}a, divididos en Grupo Experimental, GE, (n=31) y Grupo de Control, GC, (n=26). Los resultados mostraron diferencias significativas de hasta 2.8 puntos sobre 10 en el caso del GE respecto al de control. Por tanto, se considera que el uso de estrategias de lectura combinadas con el entrenamiento en el uso de organizadores visuales del texto contribuye a una mejora en la comprensi{\'o}n lectora.}, keywords = {comprensi{\'o}n lectora, organizador textual, estrategias, EFL, ESL}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/6194/} }