@article{uneatlantico619, year = {2021}, pages = {157--184}, journal = {Hikma}, title = {Lenguaje inclusivo y representaci{\'o}n del colectivo queer en solicitudes de adopci{\'o}n: an{\'a}lisis contrastivo ingl{\'e}s-espa{\~n}ol}, number = {1}, month = {Abril}, author = {Irene Rodr{\'i}guez-Arcos and Andrea Gonz{\'a}lez D{\'i}az}, volume = {20}, abstract = {El lenguaje inclusivo constituye una forma simb{\'o}lica de definir pertenencia a una comunidad o un intento de reflejar identidades y orientaciones que van m{\'a}s all{\'a} de la visibilidad de la mujer. Aunque se abren camino diferentes estrategias para lograr una mayor representaci{\'o}n de ciertos colectivos, no todas resultan igual de aceptables en lo que se refiere a la esfera administrativo-legal. Justificando la posibilidad te{\'o}rica de desestabilizar el g{\'e}nero y la responsabilidad {\'e}tica de reconocer todo el espectro que abarcan las siglas LGTBIQ+, se estudia una muestra compuesta por documentos de adopci{\'o}n en espa{\~n}ol y en ingl{\'e}s, que permitir{\'a} observar hasta qu{\'e} punto se logra contemplar la presencia de una comunidad que es susceptible de tener que recurrir a estos instrumentos legales. Adem{\'a}s de comprobar la efectividad de las estrategias utilizadas en ambas lenguas con propuestas fundamentadas desde el plano de la Ling{\"u}{\'i}stica, como la de Grijelmo, se reflexionar{\'a} acerca de qu{\'e} f{\'o}rmulas resultan aceptables en este contexto espec{\'i}fico de uso, en el que, si bien es cierto que se han producido algunos avances, a{\'u}n queda camino por recorrer. No obstante, ambas lenguas disponen de mecanismos propios del lenguaje administrativo-legal que no obligan a incorporar neologismos ni dobletes y est{\'a}n perfectamente asentadas socialmente, por lo que se defiende la necesidad de estudiarlas e incluirlas para lograr un reconocimiento que el colectivo a{\'u}n lucha por conseguir.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/619/}, keywords = {Lenguaje inclusivo, G{\'e}nero, LGTBIQ+, Hospitalidad, Performatividad.} }