@article{uneatlantico616, number = {3}, year = {2020}, title = {An{\'a}lisis de las preferencias metodol{\'o}gicas del profesorado gallego de Educaci{\'o}n F{\'i}sica en funci{\'o}n del g{\'e}nero y los a{\~n}os de experiencia docente}, pages = {163--193}, journal = {PUBLICACIONES}, volume = {50}, author = {Rub{\'e}n Navarro-Pat{\'o}n and V{\'i}ctor Arufe Gir{\'a}ldez and Marcos Mec{\'i}as-Calvo and Joaqu{\'i}n Lago-Ballesteros}, abstract = {La Educaci{\'o}n F{\'i}sica presenta cierta diversidad de enfoques metodol{\'o}gicos por parte del profesorado que la imparte, dado su car{\'a}cter eminentemente pr{\'a}ctico. El objetivo de este estudio fue determinar la posible influencia del g{\'e}nero y a{\~n}os de experiencia docente en las preferencias metodol{\'o}gicas del profesorado de Educaci{\'o}n Infantil y Primaria que imparte la materia de Educaci{\'o}n F{\'i}sica en centros educativos de Galicia. La muestra estuvo constituida por 205 docentes de los cuales 57 eran mujeres (27.8\%). Se realiz{\'o} una recogida de datos a trav{\'e}s del cuestionario validado Estilos de Ense{\~n}anza en Educaci{\'o}n F{\'i}sica (EEEF). Los resultados obtenidos mostraron diferencias estad{\'i}sticamente significativas en el factor g{\'e}nero en los estilos individualizadores (p {\ensuremath{<}} .001), cognitivos (p {\ensuremath{<}} .001) y creativos (p {\ensuremath{<}} .001). En cuanto a los a{\~n}os de experiencia docente, se han encontrado diferencias estad{\'i}sticamente significativas en los estilos tradicionales (p {\ensuremath{<}} .001), en los individualizadores (p = .006), en los que fomentan la participaci{\'o}n y socializaci{\'o}n del alumnado (p {\ensuremath{<}} .001), en los cognitivos (p {\ensuremath{<}} .001) y en los creativos (p = .045). Se concluye que el profesorado con menos a{\~n}os de experiencia muestra una mayor preferencia por los m{\'e}todos de individualizaci{\'o}n de la ense{\~n}anza, de socializaci{\'o}n, participaci{\'o}n del alumnado y enfoque metodol{\'o}gico que fomente la creatividad. Los m{\'e}todos tradicionales son acogidos mayoritariamente en todas las etapas de experiencia profesional siendo m{\'a}s altos en la franja de profesorado con 6 a 11 a{\~n}os de experiencia. Por su parte, los profesores optan m{\'a}s por los estilos individualizadores, cognitivos y creativos que las profesoras, aunque en ambos casos emplean los estilos tradicionales. Estos resultados ayudan a mejorar los planes de formaci{\'o}n de profesorado estableciendo estrategias que aborden diferentes perspectivas y enfoques metodol{\'o}gicos aprovechando as{\'i} los beneficios de cada uno de ellos.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/616/}, keywords = {Estilo de ense{\~n}anza; Profesorado; Educaci{\'o}n F{\'i}sica} }