@inproceedings{uneatlantico5994, note = {Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC; 1? ed. Allueva Pinilla, Ana Isabel ; Alejandre Marco, Jos{\'e} Luis (coords.) ; Mart{\'i}nez L{\'o}pez, Julia (correctora literaria) 2022 Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza Zaragoza DOI: 10.26754/uz.978-84-18321-43-6 Enlace permanente: https://zaguan.unizar.es/record/119991}, booktitle = {Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC}, title = {Experiencia con una herramienta digital para la educaci{\'o}n en finanzas de estudiantes de la Universidad de Valladolid dentro del marco del Proyecto Erasmus+ ?FINANCEn-LAB?}, pages = {44}, author = {Maydelis Trujillo Rodr{\'i}guez and Fernando Adolfo Tejerina Gaite and Isabel Herrera Montano and Inna Alexeeva-Alexeev and Thomas Prola and Isabel de la Torre D{\'i}ez}, year = {2022}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/5994/}, abstract = {La educaci{\'o}n financiera es una de las grandes necesidades de Europa. Las formaciones disponibles actualmente sobre financiamiento en el contexto del emprendimiento se caracterizan por ser demasiado cortas, muy te{\'o}ricas y/o caras, y por lo general, los estudiantes de negocios son los {\'u}nicos que tienen un adecuado acceso a la educaci{\'o}n financiera empresarial. El e-learning abre posibilidades de superar estas barreras y democratizar el conocimiento financiero, especialmente, entre los estudiantes de educaci{\'o}n superior como futuros emprendedores y evita que la educaci{\'o}n pr{\'a}ctica en esta materia cierre en nuevos per{\'i}odos de pandemia. El objetivo de esta comunicaci{\'o}n es la presentaci{\'o}n del an{\'a}lisis de la experiencia de una herramienta de e-learning para la educaci{\'o}n financiera de estudiantes universitarios como potenciales emprendedores, en la Universidad de Valladolid. Se trata de una formaci{\'o}n piloto de financiamiento al emprendimiento, en la que participan 15 estudiantes de pregrado. Para ello se ha empleado el e-learning, como herramienta docente, espec{\'i}ficamente el simulador digital de FINANCEn\_LAB, que permite aprender haciendo: los estudiantes simulan emprendimientos financiados mediante Crowdfunding, Business Angels, Bootstrapping, Venture Capital, Pre-seed, Incubators, Initial Public Offering y EU Funds en la plataforma, con la tutor{\'i}a de un profesor. Esto les permite experimentar cientos de experiencias de emprendimiento de manera pr{\'a}ctica y con apoyo especializado desde cualquier lugar} }