@article{uneatlantico576, number = {9}, volume = {64}, journal = {Revista Espa{\~n}ola de Anestesiolog{\'i}a y Reanimaci{\'o}n}, author = {L. Gonz{\'a}lez-Calvete and R. Barcala-Furelos and J.D. Moure-Gonz{\'a}lez and Cristian Abelairas-G{\'o}mez and A. Rodr{\'i}guez-N{\'u}{\~n}ez}, pages = {506--512}, title = {Utilidad de un dispositivo luminoso simple para mejorar el aprendizaje del masaje cardiaco}, year = {2017}, abstract = {Introducci{\'o}n Las recomendaciones sobre la reanimaci{\'o}n cardiopulmonar (RCP) enfatizan la calidad de las maniobras, en especial las compresiones tor{\'a}cicas (CT). Los dispositivos de retroalimentaci{\'o}n podr{\'i}an mejorar la calidad de las CT durante la RCP. El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad de un dispositivo lum{\'i}nico simple como ayuda visual durante la RCP en un maniqu{\'i}. Material y m{\'e}todos Veintid{\'o}s mujeres pediatras que asistieron a un curso acreditado de RCP pedi{\'a}trica realizaron, siguiendo un orden aleatorio, 2 min de RCP en un maniqu{\'i} sin y con la ayuda de un dispositivo luminoso simple, que emite destellos con una frecuencia de 100 ciclos por minuto. Se analizaron mediante un medidor validado de la calidad de las compresiones (CPRmeter?) las siguientes variables de las CT: profundidad, descompresiones, frecuencia, tiempo de RCP y porcentaje de compresiones. Resultados Con el dispositivo luminoso, las participantes aumentaron la calidad media (60,23 {$\pm$} 54,50 vs. 79,24 {$\pm$} 9,80\%; p = 0,005), la profundidad (48,86 {$\pm$} 42,67 vs. 72,95 {$\pm$} 20,25\%; p = 0,036) y la frecuencia del masaje (35,82 {$\pm$} 37,54 vs. 67,09 {$\pm$} 31,95\%; p = 0,024). Conclusiones Un dispositivo luminoso simple que parpadea a la frecuencia recomendada mejora la calidad de las CT realizadas por residentes de pediatr{\'i}a en un maniqu{\'i}. Se deber{\'i}a evaluar la utilidad de este sistema de ayuda de la RCP en pacientes reales.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/576/}, keywords = {Reanimaci{\'o}n cardiopulmonar; Compresiones tor{\'a}cicas; Pediatr{\'i}a; Simulaci{\'o}n; Feedback; Calidad} }