@article{uneatlantico5558, year = {2023}, author = {Paula Quijano-Pe{\~n}a}, journal = {Herm{\=e}neus. Revista de traducci{\'o}n e interpretaci{\'o}n}, pages = {633--641}, title = {Adalbert STIFTER, ?La misericordia? y ?Muerte de una joven?}, number = {24}, abstract = {Los cuentos se ambientan en un trasfondo cristiano con el fin de provocar cierta catarsis a trav{\'e}s de los contextos que plantean: por un lado, una peque{\~n}a ni{\~n}a enferma que se halla postrada en la cama y, por otro, una madre que llora la p{\'e}rdida prematura de su joven hija.A trav{\'e}s de estos cuentos, Stifter retrata diferentes actitudes propias de la naturaleza humana ante las dificultades terrenales. En ?La Misericordia? se puede identificar la reacci{\'o}n infantil de una ni{\~n}a, agobiada por haber pecado y recelosa de Dios y de su virtud del perd{\'o}n; asimismo, en ?Muerte de una joven?, se manifiesta el desgarro de una madre por la p{\'e}rdida de un ser querido y la falta de esperanza en la vida eterna, consecuencia de la obnubilaci{\'o}n tras haberse dejado dominar por el dolor.Igualmente, la actitud de Dios se evidencia en ambos cuentos por medio de sus actos: en el primero, se demuestra c{\'o}mo Dios escucha y cuida de todos, adem{\'a}s del hecho de que, para {\'E}l, la persona vale por encima de todo, ya que perdona a la ni{\~n}a sus pecados y la sana de su enfermedad. Del mismo modo, en el segundo cuento, Dios explica a trav{\'e}s del {\'a}ngel la necesidad de tener esperanza en la vida eterna, pues se lleva a cada alma en el momento en el que la encuentra m{\'a}s madura y la bendice con la vida eterna, libre de los castigos y sufrimientos propios del mundo terrenal. Por tanto, en el cuento se concibe la muerte como un acto de misericordia de Dios, pues ?despu{\'e}s de morir, recibe en su alma inmortal su retribuci{\'o}n eterna?. (Catecismo de la Iglesia Cat{\'o}lica, art. 12: 1021). Por {\'u}ltimo, cabe destacar que, mediante el retrato de dichas actitudes, Stifter describe el mundo ideal en el que muestra cu{\'a}les ser{\'i}an las actitudes esperadas ante estas situaciones y lo contrasta con su vida personal llena de frustraci{\'o}n ya que, como se se{\~n}al{\'o} anteriormente {\'e}l, a diferencia de los cuentos, no tuvo un final feliz.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/5558/} }