@phdthesis{uneatlantico5189, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, author = {Samuel Pereda L{\'o}pez}, title = {An{\'a}lisis de la ense{\~n}anza del soporte vital b{\'a}sico (SVB) en la instituci{\'o}n primaria en Espa{\~n}a}, year = {2020}, abstract = {-Introducci{\'o}n: La ense{\~n}anza de primeros auxilios y soporte vital b{\'a}sico es necesaria durante la infancia durante la educaci{\'o}n primaria, ya que al aumentar la poblaci{\'o}n con dichos conocimientos se salvan vidas frente a la inacci{\'o}n. Adem{\'a}s en teor{\'i}a se trata de un contenido dentro del curr{\'i}culo de la misma por lo que deber{\'i}a ser implementada a esas edades. -Objetivos: Comparar las diferentes metodolog{\'i}as de ense{\~n}anza de RCP y DESA en educaci{\'o}n primaria, definir la edad a la que comenzar a realizar el soporte vital b{\'a}sico y delimitar qui{\'e}n deber{\'i}a impartirlos. -Metodolog{\'i}a: Se encontraron 7 art{\'i}culos mediante PubMed y Google Acad{\'e}mico. Se realiz{\'o} una b{\'u}squeda avanzada, utilizando como cribas el idioma (espa{\~n}ol e ingl{\'e}s), la fecha de publicaci{\'o}n (posterior a 2007) y la edad (correspondiente a educaci{\'o}n primaria). -Resultados: Se exponen los diferentes tipos de metodolog{\'i}a de la ense{\~n}anza en el soporte vital b{\'a}sico. Se consigue realizar una t{\'e}cnica correcta de RCP en edad escolar, aunque no se consigan unas compresiones adecuadas para un cuerpo adulto. En cuanto al DESA, cabe mencionar que se obtienen resultados satisfactorios en el aprendizaje. -Conclusiones: Se observan mejores resultados a la hora de aplicar diversas metodolog{\'i}as en la ense{\~n}anza. Estas deber{\'i}an comenzar entre los 7 y los 12 a{\~n}os y ser impartidas por los profesores.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/5189/}, keywords = {RCP, Resucitaci{\'o}n, DESA, Primeros Auxilios, Educaci{\'o}n, Colegio, Metodolog{\'i}a} }