eprintid: 5107 rev_number: 8 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/51/07 datestamp: 2022-12-19 23:30:14 lastmod: 2022-12-19 23:30:14 status_changed: 2022-12-19 23:30:14 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Maestro Mayordomo, Pablo creators_name: Rojo Gomes, Aitor title: Inclusión de las artes marciales en el ámbito escolar de Cantabria y sus factores limitantes ispublished: pub subjects: uneat_dp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_grado full_text_status: none keywords: Jiu-jitsu, karate, ámbito escolar, acoso escolar, bullying, aprendizaje, artes marciales abstract: Objetivo: Conocer la ratio y la causa de la aplicación o no aplicación de las artes marciales en el ámbito escolar de Cantabria, además de entender qué modalidad se utiliza de manera extendida en las clases de educación física de dicha comunidad. Metodología: Para la realización de este estudio se utilizó un formulario para poder obtener los resultados, el cual se envió a un grupo de profesores y ex profesores de educación física en la región de Cantabria. Dicho formulario constaba de una serie de preguntas que nos aportaron los resultados necesarios para llevar a cabo el análisis. No se consideraron factores como la edad o la situación laboral (temporal o permanente). En cuanto a la selección de profesores, se descartaron quienes se desempeñaban en prácticas curriculares o extracurriculares a pesar de contar con la titulación correspondiente. Resultados: Tras la obtención de los datos hemos podido saber que tanto en primaria como en la ESO/Bachillerato la práctica de algún arte marcial es muy limitada, mayormente debido al desconocimiento o falta de tiempo por parte del profesor. De todas las artes marciales incluidas en la encuesta el karate es el que predominaba, seguida por el judo y el jiu-jitsu. Conclusión: Hemos podido comprobar que la razón principal de que no se imparta en el ámbito escolar de Cantabria es el desconocimiento de dicha actividad deportiva. date: 2022 date_type: published institution: Universidad Europea del Atlántico department: Facultad de Ciencias de la Salud thesis_type: diploma thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación física y el deporte Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de grado Cerrado Español Objetivo: Conocer la ratio y la causa de la aplicación o no aplicación de las artes marciales en el ámbito escolar de Cantabria, además de entender qué modalidad se utiliza de manera extendida en las clases de educación física de dicha comunidad. Metodología: Para la realización de este estudio se utilizó un formulario para poder obtener los resultados, el cual se envió a un grupo de profesores y ex profesores de educación física en la región de Cantabria. Dicho formulario constaba de una serie de preguntas que nos aportaron los resultados necesarios para llevar a cabo el análisis. No se consideraron factores como la edad o la situación laboral (temporal o permanente). En cuanto a la selección de profesores, se descartaron quienes se desempeñaban en prácticas curriculares o extracurriculares a pesar de contar con la titulación correspondiente. Resultados: Tras la obtención de los datos hemos podido saber que tanto en primaria como en la ESO/Bachillerato la práctica de algún arte marcial es muy limitada, mayormente debido al desconocimiento o falta de tiempo por parte del profesor. De todas las artes marciales incluidas en la encuesta el karate es el que predominaba, seguida por el judo y el jiu-jitsu. Conclusión: Hemos podido comprobar que la razón principal de que no se imparta en el ámbito escolar de Cantabria es el desconocimiento de dicha actividad deportiva. metadata Maestro Mayordomo, Pablo y Rojo Gomes, Aitor mail SIN ESPECIFICAR (2022) Inclusión de las artes marciales en el ámbito escolar de Cantabria y sus factores limitantes. Diploma thesis, Universidad Europea del Atlántico.