TY - THES Y1 - 2022/// N2 - Objetivo: Conocer la ratio y la causa de la aplicación o no aplicación de las artes marciales en el ámbito escolar de Cantabria, además de entender qué modalidad se utiliza de manera extendida en las clases de educación física de dicha comunidad. Metodología: Para la realización de este estudio se utilizó un formulario para poder obtener los resultados, el cual se envió a un grupo de profesores y ex profesores de educación física en la región de Cantabria. Dicho formulario constaba de una serie de preguntas que nos aportaron los resultados necesarios para llevar a cabo el análisis. No se consideraron factores como la edad o la situación laboral (temporal o permanente). En cuanto a la selección de profesores, se descartaron quienes se desempeñaban en prácticas curriculares o extracurriculares a pesar de contar con la titulación correspondiente. Resultados: Tras la obtención de los datos hemos podido saber que tanto en primaria como en la ESO/Bachillerato la práctica de algún arte marcial es muy limitada, mayormente debido al desconocimiento o falta de tiempo por parte del profesor. De todas las artes marciales incluidas en la encuesta el karate es el que predominaba, seguida por el judo y el jiu-jitsu. Conclusión: Hemos podido comprobar que la razón principal de que no se imparta en el ámbito escolar de Cantabria es el desconocimiento de dicha actividad deportiva. UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/5107/ PB - Universidad Europea del Atlántico M1 - diploma TI - Inclusión de las artes marciales en el ámbito escolar de Cantabria y sus factores limitantes ID - uneatlantico5107 A1 - Maestro Mayordomo, Pablo A1 - Rojo Gomes, Aitor AV - none KW - Jiu-jitsu KW - karate KW - ámbito escolar KW - acoso escolar KW - bullying KW - aprendizaje KW - artes marciales ER -