@phdthesis{uneatlantico5107, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2022}, author = {Pablo Maestro Mayordomo and Aitor Rojo Gomes}, title = {Inclusi{\'o}n de las artes marciales en el {\'a}mbito escolar de Cantabria y sus factores limitantes}, abstract = {Objetivo: Conocer la ratio y la causa de la aplicaci{\'o}n o no aplicaci{\'o}n de las artes marciales en el {\'a}mbito escolar de Cantabria, adem{\'a}s de entender qu{\'e} modalidad se utiliza de manera extendida en las clases de educaci{\'o}n f{\'i}sica de dicha comunidad. Metodolog{\'i}a: Para la realizaci{\'o}n de este estudio se utiliz{\'o} un formulario para poder obtener los resultados, el cual se envi{\'o} a un grupo de profesores y ex profesores de educaci{\'o}n f{\'i}sica en la regi{\'o}n de Cantabria. Dicho formulario constaba de una serie de preguntas que nos aportaron los resultados necesarios para llevar a cabo el an{\'a}lisis. No se consideraron factores como la edad o la situaci{\'o}n laboral (temporal o permanente). En cuanto a la selecci{\'o}n de profesores, se descartaron quienes se desempe{\~n}aban en pr{\'a}cticas curriculares o extracurriculares a pesar de contar con la titulaci{\'o}n correspondiente. Resultados: Tras la obtenci{\'o}n de los datos hemos podido saber que tanto en primaria como en la ESO/Bachillerato la pr{\'a}ctica de alg{\'u}n arte marcial es muy limitada, mayormente debido al desconocimiento o falta de tiempo por parte del profesor. De todas las artes marciales incluidas en la encuesta el karate es el que predominaba, seguida por el judo y el jiu-jitsu. Conclusi{\'o}n: Hemos podido comprobar que la raz{\'o}n principal de que no se imparta en el {\'a}mbito escolar de Cantabria es el desconocimiento de dicha actividad deportiva.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/5107/}, keywords = {Jiu-jitsu, karate, {\'a}mbito escolar, acoso escolar, bullying, aprendizaje, artes marciales} }