relation: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/5068/ canonical: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/5068/ title: Propuesta didáctica de fútbol con enfoque transversal basado en el aprendizaje por competencias en 1º de la ESO "Unidad Didáctica Fútbol Total" creator: San Román Bolívar, José Miguel creator: Sainz de la Maza Azpiazu, Pablo subject: Educación física y el deporte subject: Educación description: La adolescencia se caracteriza principalmente por marcar un antes y un después en la vida de una persona, esto se debe a que a lo largo de esta etapa se producen continuos cambios que afectan a todos los aspectos fundamentales de las personas, físicos, cognitivos, contextuales o sociales (Moreno, 2007).Ramírez et al., (2004), concluye en uno de sus trabajos que existe evidencia que indica que la actividad físico deportiva tiene una fuerte influencia en factores como son los estados emocionales, la ansiedad y depresión, la disminución del estrés, las mejoras de las capacidades intelectuales y cognitivas. Por todo esto, para la realización de la unidad didáctica se ha utilizado la asignatura de Educación física como materia integradora de las competencias clave, con el claro objetivo de mostrar una forma diferente de aprender, marcada por el aprendizaje por competencias. Dentro de la asignatura y del bloque correspondiente para apoyar la propuesta, se selecciona para los alumnos, lo que para Antezana y Luis (2003), es uno de los deportes colectivos más conocidos y practicados en el mundo, el fútbol, como medio para la adherencia a este tipo de enseñanza - aprendizaje. date: 2022-06-01 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Educación física y el deporte Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de grado Cerrado Español La adolescencia se caracteriza principalmente por marcar un antes y un después en la vida de una persona, esto se debe a que a lo largo de esta etapa se producen continuos cambios que afectan a todos los aspectos fundamentales de las personas, físicos, cognitivos, contextuales o sociales (Moreno, 2007).Ramírez et al., (2004), concluye en uno de sus trabajos que existe evidencia que indica que la actividad físico deportiva tiene una fuerte influencia en factores como son los estados emocionales, la ansiedad y depresión, la disminución del estrés, las mejoras de las capacidades intelectuales y cognitivas. Por todo esto, para la realización de la unidad didáctica se ha utilizado la asignatura de Educación física como materia integradora de las competencias clave, con el claro objetivo de mostrar una forma diferente de aprender, marcada por el aprendizaje por competencias. Dentro de la asignatura y del bloque correspondiente para apoyar la propuesta, se selecciona para los alumnos, lo que para Antezana y Luis (2003), es uno de los deportes colectivos más conocidos y practicados en el mundo, el fútbol, como medio para la adherencia a este tipo de enseñanza - aprendizaje. metadata San Román Bolívar, José Miguel y Sainz de la Maza Azpiazu, Pablo mail jose.sanroman@alumnos.uneatlantico.es, pablo.sainz@alumnos.uneatlantico.es (2022) Propuesta didáctica de fútbol con enfoque transversal basado en el aprendizaje por competencias en 1º de la ESO "Unidad Didáctica Fútbol Total". Diploma thesis, Universidad Europea del Atlántico. language: es