@phdthesis{uneatlantico5068, month = {Junio}, year = {2022}, title = {Propuesta did{\'a}ctica de f{\'u}tbol con enfoque transversal basado en el aprendizaje por competencias en 1? de la ESO "Unidad Did{\'a}ctica F{\'u}tbol Total"}, author = {Jos{\'e} Miguel San Rom{\'a}n Bol{\'i}var and Pablo Sainz de la Maza Azpiazu}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/5068/}, abstract = {La adolescencia se caracteriza principalmente por marcar un antes y un despu{\'e}s en la vida de una persona, esto se debe a que a lo largo de esta etapa se producen continuos cambios que afectan a todos los aspectos fundamentales de las personas, f{\'i}sicos, cognitivos, contextuales o sociales (Moreno, 2007).Ram{\'i}rez et al., (2004), concluye en uno de sus trabajos que existe evidencia que indica que la actividad f{\'i}sico deportiva tiene una fuerte influencia en factores como son los estados emocionales, la ansiedad y depresi{\'o}n, la disminuci{\'o}n del estr{\'e}s, las mejoras de las capacidades intelectuales y cognitivas. Por todo esto, para la realizaci{\'o}n de la unidad did{\'a}ctica se ha utilizado la asignatura de Educaci{\'o}n f{\'i}sica como materia integradora de las competencias clave, con el claro objetivo de mostrar una forma diferente de aprender, marcada por el aprendizaje por competencias. Dentro de la asignatura y del bloque correspondiente para apoyar la propuesta, se selecciona para los alumnos, lo que para Antezana y Luis (2003), es uno de los deportes colectivos m{\'a}s conocidos y practicados en el mundo, el f{\'u}tbol, como medio para la adherencia a este tipo de ense{\~n}anza - aprendizaje.}, keywords = {Deporte colectivo, interdisciplinariedad, ense{\~n}anza} }