@unpublished{uneatlantico5049, year = {2021}, author = { Editores y Consultores Especializados and UNEATLANTICO and Universitat Polit{\`e}cnica de Catalunya}, title = {WITH\_YOU: Tecnolog{\'i}as de modelado din{\'a}mico de estudiantes y asistentes digitales para la mejora de resultados en plataformas de e-learning}, publisher = {Repositorio de la Universidad}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/5049/}, abstract = {El presente proyecto se orienta a crear una plataforma digital que permita mejorar el seguimiento de estudiantes universitarios que cursan programas formativos a trav{\'e}s de entornos virtuales de aprendizaje. Nuestra propuesta propone crear un modelo para la captura datos de relativos a alumnos que estudian en un entorno virtual de aprendizaje haciendo {\'e}nfasis en datos que evolucionan en el tiempo, as{\'i} como datos referidos a las interacciones y participaciones de los estudiantes. A partir de los datos recogidos, y a trav{\'e}s de tecnolog{\'i}as de clustering crearemos un sistema de modelado din{\'a}mico de estudiantes de forma no supervisada y, paralelamente, desarrollaremos tecnolog{\'i}as de an{\'a}lisis de datos del perfil social de los estudiantes. Contando con el modelado de los estudiantes (global y social), clasificaremos de forma din{\'a}mica a los estudiantes, identificando aquellos que requieren de especial atenci{\'o}n, particularmente por situaci{\'o}n de riesgo de abandono, y asociaremos posibles indicadores que motivan su estado. Como fase final, crearemos un primer sistema de actuaci{\'o}n basado en mecanismos de comunicaci{\'o}n personalizada con los estudiantes y la generaci{\'o}n de alertas a docentes. Todo ello ajustado al contexto y perfil din{\'a}mico de cada alumno. As{\'i} mismo, propondremos un sistema que pudiera actuar espec{\'i}ficamente para fomentar interacciones sociales entre estudiantes con objeto a mejorar su motivaci{\'o}n y ayuda mutua.}, keywords = {miner{\'i}a de datos educativos, entorno de aprendizaje en l{\'i}nea, an{\'a}lisis del rendimiento de los estudiantes, prevenci{\'o}n del abandono universitario} }