@phdthesis{uneatlantico4987, author = {Pablo R{\'i}os S{\'a}inz}, title = {Revisi{\'o}n sistem{\'a}tica sobre los motivos del abandono deportivo y an{\'a}lisis de sus factores predictores}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2022}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/4987/}, keywords = {Sedentarismo, riesgos, deporte, inactividad f{\'i}sica, adolescencia, causas, efecto relativo de la edad}, abstract = {Objetivos: Recoger los principales motivos por los que se produce el abandono deportivo y analizar porque suceden. Adem{\'a}s, se analizar{\'a}n diferentes variables por las que se puede producir el abandono como son: el g{\'e}nero (masculino y femenino), el pa{\'i}s/continente (Am{\'e}rica y Europa) y las edades, analizando el efecto relativo de la edad en este {\'u}ltimo factor. Metodolog{\'i}a: Se han recogido art{\'i}culos con los motores de b{\'u}squeda Pubmed, Google Scholar y Dialnet. Se aplicaron criterios de inclusi{\'o}n como el idioma (art{\'i}culos en ingl{\'e}s o espa{\~n}ol), la fecha (solo art{\'i}culos escritos despu{\'e}s del a{\~n}o 2000) y la relevancia de los datos recogidos en los art{\'i}culos. Finalmente se seleccionaron 10 art{\'i}culos para sacar los resultados. Resultados: Los resultados obtenidos muestran diferencias entre los pa{\'i}ses americanos (abandono por falta de apoyo desde los familiares, entrenadores, amigos?) y europeos (abandono por falta de tiempo para otras tareas, principalmente los estudios). Tambi{\'e}n podemos encontrar diferencias seg{\'u}n la edad del individuo, ya que el abandono va aumentando con la edad, y el efecto relativo de esta es un factor determinante a la hora de abandonar en edades tempranas. Por {\'u}ltimo, el g{\'e}nero, existe mayor abandono por parte del g{\'e}nero femenino. Adem{\'a}s, se ha comprobado que con diferentes metodolog{\'i}as de entrenamiento se puede prevenir el abandono, como por ejemplo entrenamientos con juegos did{\'a}cticos. Conclusi{\'o}n: Tras analizar los motivos del abandono deportivo se pudo concluir que los principales motivos son la falta de tiempo, el aburrimiento, excesiva presi{\'o}n por parte de entrenadores, familiares, amigos? o falta de apoyo de estos mismos, el fracaso, la falta de disfrute y, por {\'u}ltimo, en edades tempranas aparece el efecto relativo de la edad. Por {\'u}ltimo, se pueden observar diferencias en los porcentajes de abandono entre las variables estudiadas, adem{\'a}s que se pueden relacionar ciertos motivos de abandono a cada una de ellas.} }