@article{uneatlantico485, number = {2}, title = {Implicaciones de la autoestima y el autoconcepto en el bienestar psicol{\'o}gico de los adolescentes espa{\~n}oles.}, journal = {MLS Psychology Research}, volume = {4}, author = {Juan Luis Mart{\'i}n Ayala and Paula Guti{\'e}rrez Salmo}, month = {Noviembre}, year = {2021}, keywords = {Psicolog{\'i}a, Autoestima, Autoconcepto, Adolescentes}, abstract = {El autoconcepto se considera un elemento favorecedor del sentido de la propia identidad, constituyendo un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las experiencias que influyen en las expectativas de la persona, su rendimiento, as{\'i} como salud y equilibrio psicol{\'o}gico. La autoestima es la suma de juicios que la persona genera de s{\'i} misma, incluyendo las dimensiones afectiva y evaluativa de la autoimagen que se basan en datos objetivos, y que constituyen aquello que una persona piensa sobre s{\'i} misma. Diferentes investigaciones recientes han revisado cu{\'a}n importante es la autoestima y/o el autoconcepto en el bienestar psicol{\'o}gico. Hasta donde se sabe, esta es la primera contribuci{\'o}n que se ha llevado a cabo para una revisi{\'o}n sistem{\'a}tica, donde se incluyen bases de datos cl{\'i}nicas y datos sobre el nivel de autoestima y/o autoconcepto compar{\'a}ndolo con el bienestar psicol{\'o}gico de los adolescentes. Se seleccion{\'o} 33 art{\'i}culos de una amplia bibliograf{\'i}a potencialmente relevante dentro de los criterios a seguir y seleccionados para su an{\'a}lisis. Los estudios examinados sugieren que un bajo rendimiento escolar, la inactividad tanto f{\'i}sica como ps{\'i}quica y los estilos parentales negligentes correlacionan positivamente con una baja autoestima. Adem{\'a}s, se aprecian diferencias en cuanto al g{\'e}nero. Es por ello que, como estudios futuros, ser{\'i}a necesario incluir en los centros de estudios aspectos curriculares para contribuir a un buen desarrollo personal y as{\'i} desembocar en un bienestar psicol{\'o}gico.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/485/} }