relation: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/471/ canonical: http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/471/ title: Acoso psicológico laboral (Mobbing) y su impacto en el clima y desempeño laboral en maestros del sistema público de enseñanza del área sur de Puerto Rico creator: Morales Franceschi, Julissa creator: Martín Ayala, Juan Luis creator: Amutio Careaga, Alberto creator: Rosario Nieves, Ilia C. subject: Psicología description: Este estudio fue dirigido a hallar factores motivacionales y ambientales (clima organizacional) que exacerban conductas de acoso hacia el maestro en dos municipios del área sur de Puerto Rico. Se indagó desde la perspectiva del maestro cómo el Departamento de Educación de Puerto Rico maneja las situaciones de acoso laboral y en los casos donde existe mobbing cómo ha afectado el rendimiento laboral del maestro en estos municipios. Se utilizó una muestra representativa de 202 maestros del sistema de educación pública de Puerto Rico. Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se usó un cuestionario creado y utilizado por Del Álamo (2006) llamado: (A) Cuestionario del Álamo sobre Maltrato Laboral. (B) El segundo instrumento utilizado fue el Cuestionario de Clima Organizacional obtenido del Departamento de Salud de Lima, Perú (Ugarte et al., 2009). Los objetivos que enmarcaron esta investigación y que sirvieron como marco de referencia para el desarrollo de la tesis fueron logrados. Los resultados y las conclusiones nos muestran que: i) los maestros afectados por el acoso tenderán a percibir que su rendimiento laboral disminuye; ii) el clima organizacional negativo o tenso hace que sea mayor la predisposición al acoso y que el rendimiento laboral también disminuya; iii) no existe un protocolo formal en el Departamento de Educación para manejar situaciones de acoso; iv) los maestros reflejaron una proporción equivalente entre someterse o enfrentarse al acosador; v) la mayor cantidad de participantes identificaron al acosador como su jefe inmediato; vi) las consecuencias del acoso psicológico en el trabajo se manifiestan a nivel físico (trastornos cardiovasculares) y psicológico (estrés y depresión). Las recomendaciones del estudio son las siguientes: asesoramiento legal para los maestros y orientación a directores escolares. Se espera que se continúen nuevas investigaciones sobre el tema y que se apruebe la Ley en Puerto Rico. date: 2021-06 type: Artículo type: PeerReviewed identifier: Artículo Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Investigación > Producción Científica Abierto Español Este estudio fue dirigido a hallar factores motivacionales y ambientales (clima organizacional) que exacerban conductas de acoso hacia el maestro en dos municipios del área sur de Puerto Rico. Se indagó desde la perspectiva del maestro cómo el Departamento de Educación de Puerto Rico maneja las situaciones de acoso laboral y en los casos donde existe mobbing cómo ha afectado el rendimiento laboral del maestro en estos municipios. Se utilizó una muestra representativa de 202 maestros del sistema de educación pública de Puerto Rico. Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se usó un cuestionario creado y utilizado por Del Álamo (2006) llamado: (A) Cuestionario del Álamo sobre Maltrato Laboral. (B) El segundo instrumento utilizado fue el Cuestionario de Clima Organizacional obtenido del Departamento de Salud de Lima, Perú (Ugarte et al., 2009). Los objetivos que enmarcaron esta investigación y que sirvieron como marco de referencia para el desarrollo de la tesis fueron logrados. Los resultados y las conclusiones nos muestran que: i) los maestros afectados por el acoso tenderán a percibir que su rendimiento laboral disminuye; ii) el clima organizacional negativo o tenso hace que sea mayor la predisposición al acoso y que el rendimiento laboral también disminuya; iii) no existe un protocolo formal en el Departamento de Educación para manejar situaciones de acoso; iv) los maestros reflejaron una proporción equivalente entre someterse o enfrentarse al acosador; v) la mayor cantidad de participantes identificaron al acosador como su jefe inmediato; vi) las consecuencias del acoso psicológico en el trabajo se manifiestan a nivel físico (trastornos cardiovasculares) y psicológico (estrés y depresión). Las recomendaciones del estudio son las siguientes: asesoramiento legal para los maestros y orientación a directores escolares. Se espera que se continúen nuevas investigaciones sobre el tema y que se apruebe la Ley en Puerto Rico. metadata Morales Franceschi, Julissa; Martín Ayala, Juan Luis; Amutio Careaga, Alberto y Rosario Nieves, Ilia C. mail SIN ESPECIFICAR, juan.martin@uneatlantico.es, SIN ESPECIFICAR, SIN ESPECIFICAR (2021) Acoso psicológico laboral (Mobbing) y su impacto en el clima y desempeño laboral en maestros del sistema público de enseñanza del área sur de Puerto Rico. MLS Psychology Research, 4 (1). pp. 79-98. ISSN 26055295 relation: http://doi.org/10.33000/mlspr.v4i1.642 relation: doi:10.33000/mlspr.v4i1.642 language: es