@article{uneatlantico471, author = {Julissa Morales Franceschi and Juan Luis Mart{\'i}n Ayala and Alberto Amutio Careaga and Ilia C. Rosario Nieves}, volume = {4}, pages = {79--98}, month = {Junio}, journal = {MLS Psychology Research}, title = {Acoso psicol{\'o}gico laboral (Mobbing) y su impacto en el clima y desempe{\~n}o laboral en maestros del sistema p{\'u}blico de ense{\~n}anza del {\'a}rea sur de Puerto Rico}, year = {2021}, number = {1}, abstract = {Este estudio fue dirigido a hallar factores motivacionales y ambientales (clima organizacional) que exacerban conductas de acoso hacia el maestro en dos municipios del {\'a}rea sur de Puerto Rico. Se indag{\'o} desde la perspectiva del maestro c{\'o}mo el Departamento de Educaci{\'o}n de Puerto Rico maneja las situaciones de acoso laboral y en los casos donde existe mobbing c{\'o}mo ha afectado el rendimiento laboral del maestro en estos municipios. Se utiliz{\'o} una muestra representativa de 202 maestros del sistema de educaci{\'o}n p{\'u}blica de Puerto Rico. Se realiz{\'o} un muestreo no probabil{\'i}stico de tipo intencional. Se us{\'o} un cuestionario creado y utilizado por Del {\'A}lamo (2006) llamado: (A) Cuestionario del {\'A}lamo sobre Maltrato Laboral. (B) El segundo instrumento utilizado fue el Cuestionario de Clima Organizacional obtenido del Departamento de Salud de Lima, Per{\'u} (Ugarte et al., 2009). Los objetivos que enmarcaron esta investigaci{\'o}n y que sirvieron como marco de referencia para el desarrollo de la tesis fueron logrados. Los resultados y las conclusiones nos muestran que: i) los maestros afectados por el acoso tender{\'a}n a percibir que su rendimiento laboral disminuye; ii) el clima organizacional negativo o tenso hace que sea mayor la predisposici{\'o}n al acoso y que el rendimiento laboral tambi{\'e}n disminuya; iii) no existe un protocolo formal en el Departamento de Educaci{\'o}n para manejar situaciones de acoso; iv) los maestros reflejaron una proporci{\'o}n equivalente entre someterse o enfrentarse al acosador; v) la mayor cantidad de participantes identificaron al acosador como su jefe inmediato; vi) las consecuencias del acoso psicol{\'o}gico en el trabajo se manifiestan a nivel f{\'i}sico (trastornos cardiovasculares) y psicol{\'o}gico (estr{\'e}s y depresi{\'o}n). Las recomendaciones del estudio son las siguientes: asesoramiento legal para los maestros y orientaci{\'o}n a directores escolares. Se espera que se contin{\'u}en nuevas investigaciones sobre el tema y que se apruebe la Ley en Puerto Rico.}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/471/}, keywords = {maestros, Departamento de Educaci{\'o}n de Puerto Rico, Acoso psicol{\'o}gico laboral, Clima organizacional, Rendimiento laboral} }