@phdthesis{uneatlantico4631, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2021}, author = {Paula Le{\'o}n Morante}, title = {?C{\'o}mo las redes sociales desdibujan nuestro autoconcepto?}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/4631/}, abstract = {El presente proyecto de investigaci{\'o}n aborda un tema fundamental en la actualidad. Con el paso del tiempo se va notando de manera exponencial como internet cambia nuestra manera de ver el mundo, influyendo en nuestra construcci{\'o}n como personas y en nuestro proceso de identidad. El objetivo principal de la investigaci{\'o}n es conocer la posible relaci{\'o}n entre el autoconcepto y el uso de las redes sociales, puesto que en la actualidad su reiterado uso obstaculiza el desarrollo de nuestra propia identidad desdibujando nuestro autoconcepto. La muestra estar{\'a} formada por un total de 400 personas con edades comprendidas entre los 11 a los 35 a{\~n}os, los grupos de edades estar{\'a}n divididos en preadolescentes, adolescentes, j{\'o}venes y adultos. Para la presente investigaci{\'o}n, se utilizar{\'i}a un dise{\~n}o de investigaci{\'o}n no experimental, transversal y de tipo correlacional. Los instrumentos que se emplean a lo largo de este proyecto son la escala AF-5, la cual mide el autoconcepto de los participantes, y la escala TARS para la medici{\'o}n del uso de las redes sociales. Como resultados se esperar{\'i}a obtener un bajo autoconcepto en los preadolescentes y un alto autoconcepto en los adultos. Como conclusi{\'o}n, esta investigaci{\'o}n pretende afirmar y concienciar a la poblaci{\'o}n del problema existente de la vulnerabilidad frente al uso de las redes, y lo que conlleva su uso abusivo a influenciar como resultado un bajo autoconcepto.}, keywords = {autoconcepto, redes sociales, AF-5, TARS} }