@phdthesis{uneatlantico4563, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, author = {Lara Mantilla Garc{\'i}a-Fogeda}, title = {Relaci{\'o}n entre el estilo de educaci{\'o}n recibida, el consumo de coca{\'i}na y las funciones ejecutivas.}, year = {2022}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/4563/}, abstract = {El consumo prolongado de coca{\'i}na, reducido en los {\'u}ltimos a{\~n}os, afecta en gran medida al funcionamiento de las funciones ejecutivas, ocasionando da{\~n}os en la zona prefrontal, provocando del mismo modo alteraciones en la sustancia blanca y gris, disminuci{\'o}n de la am{\'i}gdala derecha, n{\'u}cleo accumbens, en el estriado y en el t{\'a}lamo. Las patolog{\'i}as asociadas que puede provocar abarcan desde trastornos f{\'o}bicos hasta ideaci{\'o}n paranoide y psicoticismo. A estas variables se le asocia el tipo de educaci{\'o}n parental recibida, donde se resalta que el tipo autoritario tiene mejores resultados futuros frente a los otros. El objetivo principal de esta propuesta es observar c{\'o}mo influye el consumo de coca{\'i}na en la relaci{\'o}n entre los estilos educativos y el funcionamiento de las funciones ejecutivas. Para ello se reclutar{\'a}n 150 participantes de Proyecto Hombre, donde se les pasar{\'a} una bater{\'i}a creada para valorar las funciones ejecutivas, otro cuestionario para el consumo de coca{\'i}na y otro para el estilo de educaci{\'o}n parental. Dichas pruebas, se realizar{\'a}n en una sala de forma individual, en seis turnos, de forma que habr{\'a} un turno cada veinticinco personas, que podr{\'a}n acceder a realizar las pruebas. Se esperan unos resultados que indiquen una alta significaci{\'o}n en el efecto indirecto (P{\ensuremath{<}}.05) respecto a la variable consumo de coca{\'i}na, de forma que explique la relaci{\'o}n entre las otras dos variables: funciones ejecutivas y estilos educativos parentales.}, keywords = {Funciones ejecutivas, coca{\'i}na, educaci{\'o}n parental, prefrontal} }