@phdthesis{uneatlantico4554, author = {Silvia Villar Berros}, title = {Relaci{\'o}n del Instagram y la autoestima: el rol de la comparaci{\'o}n social.}, year = {2021}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, keywords = {Instagram, redes sociales, autoestima, comparaci{\'o}n social}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/4554/}, abstract = {Actualmente, las redes sociales est{\'a}n en constante crecimiento. Particularmente destaca Instagram. Diversas investigaciones han evidenciado la relaci{\'o}n de las redes sociales con la autoestima, entendiendo autoestima como la valoraci{\'o}n positiva o negativa que un individuo hace de s{\'i} mismo. Sin embargo, son escasos los autores que examinan el rol de la comparaci{\'o}n social en esta relaci{\'o}n. Por ello, el presente estudio pretender{\'i}a explorar la relaci{\'o}n entre Instagram y autoestima teniendo en cuenta el papel de la comparaci{\'o}n como variable mediadora e incluyendo el g{\'e}nero y la edad como covariantes. Se esperar{\'i}a que las personas que utilicen Instagram con m{\'a}s frecuencia tengan menor autoestima, todo ello mediado por la comparaci{\'o}n social, as{\'i} como se esperar{\'i}an diferencias significativas en el impacto de las redes sociales en la autoestima en funci{\'o}n del g{\'e}nero y la edad. La muestra estar{\'i}a compuesta por un total de 500 personas (50\% mujeres y 50\% hombres) pertenecientes a la Comunidad Aut{\'o}noma de Cantabria, en concreto alumnos del Ies La Albericia y de la Universidad de Cantabria, cuyas edades oscilar{\'i}an entre los 13 y 24 a{\~n}os. Se emplear{\'i}an 3 instrumentos: autorregistro, Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y la Escala de Comparaci{\'o}n social (INCOM, por sus siglas en ingl{\'e}s). Para analizar estos resultados, se realizar{\'i}a una correlaci{\'o}n bivariada y mediaci{\'o}n. En cuanto a futuras l{\'i}neas de investigaci{\'o}n, el estudio principalmente abre paso a la implementaci{\'o}n de variables en estudios similares como el TCA, factores protectores y a una diferenciaci{\'o}n entre uso de Instagram y Uso Problem{\'a}tico de Instagram (UPI).} }