%0 Thesis %9 Diploma %A Fernández Saiz, María %B Facultad de Ciencias de la Salud %D 2021 %F uneatlantico:4544 %I Universidad Europea del Atlántico %K Alta Sensibilidad, PAS, Altas Capacidades, AACC, HSPS, WISC – V, TILS, PIP %T Evaluación de la relación entre Personas Altamente Sensibles -PAS- y Altas Capacidades -AACC %U http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/4544/ %X Una Persona Altamente Sensible (PAS) es aquella que recibe una mayor cantidad de información sensorial, sin la necesidad de realizar ningún esfuerzo para registrar estímulos, puede captar una gran cantidad de detalles y sutilezas, percibe el entorno de una manera diferente y tiene una gran capacidad empática. Por otro lado, los niños con Altas Capacidades (AACC) destacan en áreas como la inteligencia, la creatividad y la participación en actividades; además, tienen la habilidad de aprender rápida y fácilmente cuando algo les interesa, utilizan sus conocimientos adquiridos y sus habilidades para gestionar problemas complicados, poseen un buen conocimiento de ideas complejas, muestran un profundo interés en muchas áreas de la investigación académica, suelen ser perfeccionistas y tienen una gran comprensión y cooperación consigo mismos y con los demás. El objetivo de esta propuesta de investigación es analizar una posible relación entre las Personas Altamente Sensibles y las Altas Capacidades ya que ambos muestran una capacidad especial para percibir la información. Para ello se emplea una muestra formada por alumnos de Primer curso de Educación Primaria de tres Centros escolares de Cantabria, los cuales, junto a sus padres o tutores legales y profesores, se someterán a un cuestionario para detectar Alta Sensibilidad (Escala de Personas Altamente Sensibles -HSPS-) y tres cuestionarios para detectar Altas Capacidades (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños/as -WISC – V-, Inventario para Profesores sobre Habilidades de Aprendizaje -TILS- e Inventario de Padres para el Descubrimiento del Potencial -PIP-).