@phdthesis{uneatlantico4544, title = {Evaluaci{\'o}n de la relaci{\'o}n entre Personas Altamente Sensibles -PAS- y Altas Capacidades -AACC}, author = {Mar{\'i}a Fern{\'a}ndez Saiz}, year = {2021}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, keywords = {Alta Sensibilidad, PAS, Altas Capacidades, AACC, HSPS, WISC ? V, TILS, PIP}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/4544/}, abstract = {Una Persona Altamente Sensible (PAS) es aquella que recibe una mayor cantidad de informaci{\'o}n sensorial, sin la necesidad de realizar ning{\'u}n esfuerzo para registrar est{\'i}mulos, puede captar una gran cantidad de detalles y sutilezas, percibe el entorno de una manera diferente y tiene una gran capacidad emp{\'a}tica. Por otro lado, los ni{\~n}os con Altas Capacidades (AACC) destacan en {\'a}reas como la inteligencia, la creatividad y la participaci{\'o}n en actividades; adem{\'a}s, tienen la habilidad de aprender r{\'a}pida y f{\'a}cilmente cuando algo les interesa, utilizan sus conocimientos adquiridos y sus habilidades para gestionar problemas complicados, poseen un buen conocimiento de ideas complejas, muestran un profundo inter{\'e}s en muchas {\'a}reas de la investigaci{\'o}n acad{\'e}mica, suelen ser perfeccionistas y tienen una gran comprensi{\'o}n y cooperaci{\'o}n consigo mismos y con los dem{\'a}s. El objetivo de esta propuesta de investigaci{\'o}n es analizar una posible relaci{\'o}n entre las Personas Altamente Sensibles y las Altas Capacidades ya que ambos muestran una capacidad especial para percibir la informaci{\'o}n. Para ello se emplea una muestra formada por alumnos de Primer curso de Educaci{\'o}n Primaria de tres Centros escolares de Cantabria, los cuales, junto a sus padres o tutores legales y profesores, se someter{\'a}n a un cuestionario para detectar Alta Sensibilidad (Escala de Personas Altamente Sensibles -HSPS-) y tres cuestionarios para detectar Altas Capacidades (Escala de Inteligencia de Wechsler para ni{\~n}os/as -WISC ? V-, Inventario para Profesores sobre Habilidades de Aprendizaje -TILS- e Inventario de Padres para el Descubrimiento del Potencial -PIP-).} }