eprintid: 4497 rev_number: 7 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/44/97 datestamp: 2022-11-11 23:30:13 lastmod: 2022-11-11 23:30:13 status_changed: 2022-11-11 23:30:13 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Montes de Luelmo, Alejandro title: Variables familiares y su relación con el rendimiento escolar ispublished: pub subjects: uneat_ps divisions: uneatlantico_trabajos_finales_grado full_text_status: none abstract: El rendimiento académico es una de las variables más investigadas en el ámbito de la educación, influenciado por una multitud de variables que impactan, tanto directamente como indirectamente. Entre ellas destacan con por su capacidad para ser tanto factores de protección como de riesgo, las variables familiares. Estas divididas en variables estructurales como el nivel socioeconómico y el nivel educativo de los padres, las variables dinámicas entre las que destaca la implicación de los padres y, por último, el estilo de crianza o estilo parental. Esta propuesta de investigación pretende dilucidar si dichas variables correlacionan con el rendimiento en una muestra de alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Junto a ello, se pretende averiguar si estas pueden ser empleadas por los departamentos de orientación como indicadores de un posible fracaso escolar Con el fin de actuar con premura y solventar la situación en lo posible. date: 2020 date_type: published institution: Universidad Europea del Atlántico department: Facultad de Ciencias de la Salud thesis_type: diploma thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de grado Cerrado Español El rendimiento académico es una de las variables más investigadas en el ámbito de la educación, influenciado por una multitud de variables que impactan, tanto directamente como indirectamente. Entre ellas destacan con por su capacidad para ser tanto factores de protección como de riesgo, las variables familiares. Estas divididas en variables estructurales como el nivel socioeconómico y el nivel educativo de los padres, las variables dinámicas entre las que destaca la implicación de los padres y, por último, el estilo de crianza o estilo parental. Esta propuesta de investigación pretende dilucidar si dichas variables correlacionan con el rendimiento en una muestra de alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Junto a ello, se pretende averiguar si estas pueden ser empleadas por los departamentos de orientación como indicadores de un posible fracaso escolar Con el fin de actuar con premura y solventar la situación en lo posible. metadata Montes de Luelmo, Alejandro mail SIN ESPECIFICAR (2020) Variables familiares y su relación con el rendimiento escolar. Diploma thesis, Universidad Europea del Atlántico.