@phdthesis{uneatlantico4497, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, year = {2020}, title = {Variables familiares y su relaci{\'o}n con el rendimiento escolar}, author = {Alejandro Montes de Luelmo}, url = {http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/4497/}, abstract = {El rendimiento acad{\'e}mico es una de las variables m{\'a}s investigadas en el {\'a}mbito de la educaci{\'o}n, influenciado por una multitud de variables que impactan, tanto directamente como indirectamente. Entre ellas destacan con por su capacidad para ser tanto factores de protecci{\'o}n como de riesgo, las variables familiares. Estas divididas en variables estructurales como el nivel socioecon{\'o}mico y el nivel educativo de los padres, las variables din{\'a}micas entre las que destaca la implicaci{\'o}n de los padres y, por {\'u}ltimo, el estilo de crianza o estilo parental. Esta propuesta de investigaci{\'o}n pretende dilucidar si dichas variables correlacionan con el rendimiento en una muestra de alumnos de cuarto curso de Educaci{\'o}n Secundaria Obligatoria. Junto a ello, se pretende averiguar si estas pueden ser empleadas por los departamentos de orientaci{\'o}n como indicadores de un posible fracaso escolar Con el fin de actuar con premura y solventar la situaci{\'o}n en lo posible.} }