TY - THES Y1 - 2020/// N2 - En los últimos años se ha incrementado el estudio del área prefrontal así como de las funciones asociadas a esta, desde el campo de la neuropsicología, destacando la importancia del desarrollo de dichos procesos durante la infancia llegando a alcanzar el total desarrollo maduracional a comienzo de la edad adulta. Esto se trata de algo determinante para el funcionamiento cognitivo, planificación de la conducta y control de impulsos entre otras. Se conocen como funciones ejecutivas a los procesos interrelacionados con los estímulos externos, vinculados a las regiones frontales que incluyen fundamentalmente la anticipación, selección de metas, planeación, iniciación de la actividad, autoregulación, flexibilidad mental y control de la atención. A lo largo de nuestra vida estamos expuestos a muchas situaciones que pueden conllevar un riesgo real, pudiendo originarnos daños, no solo a nivel físico sino psicológico. Las causas de estos daños en áreas del encéfalo pueden deberse entre muchos a traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o cirugía neurológica. Centrarnos en el estudio del impacto a nivel cognitivo del daño cerebral adquirido será fundamental para poder elaborar un programa de rehabilitación neuropsicológica que resulte eficaz y mediante el cual se persiga como fin principal, la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que lo sufran, permitiendo una mayor autonomía, así como reinserción socio-laboral. Para ello, es necesario realizar un enfoque ideográfico, es decir, individualizado, centrándonos en la persona y sus necesidades particulares. UR - http://repositorio.uneatlantico.es/id/eprint/4494/ TI - La rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral adquirido en regiones prefrontales ID - uneatlantico4494 M1 - diploma PB - Universidad Europea del Atlántico KW - Rehabilitación; neuropsicología; daño cerebral adquirido; prefrontal; intervención AV - none A1 - Ysart Gómez, Noelia ER -