eprintid: 4492 rev_number: 7 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/44/92 datestamp: 2022-11-11 23:30:11 lastmod: 2022-11-11 23:30:11 status_changed: 2022-11-11 23:30:11 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Lombilla, Ana creators_name: Torralba, Gabriela title: Programa de Intervención basado en la Inteligencia Emocional en las Aulas. ispublished: pub subjects: uneat_ps divisions: uneatlantico_trabajos_finales_grado full_text_status: none keywords: Inteligencia Emocional, Emoción, Programa de intervención, Educación Emocional abstract: Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo realizar un programa de intervención que potencie los componentes de la Inteligencia Emocional en la etapa de infancia tardía, es decir, es los cursos de quinto y sexto de primaria. Para ello se expone una revisión teórica sobre el concepto de emoción, incluyendo las emociones básicas y sus autores, los hitos más importantes, el concepto de Inteligencia Emocional y sus modelos teóricos y el desarrollo emocional, así como los aspectos educativos y su legislación. El programa se realiza en un aula de veinticinco alumnos, divididos en dos grupos, llevando a cabo por el psicólogo las actividades propuestas en el programa. Este programa se conforma de diez sesiones divididas en su mayoría por dos actividades, en las cuales se trabajarán los diferentes módulos: conciencia emocional, autorregulación, empatía, motivación, autoestima, habilidades sociales y resolución de conflictos. Esto precedido por el pre-test y del post-test, el cual es el EQ-i:YV (Inventario de cociente emocional de BarOn para jóvenes, 2018), el cual aborda seis diferentes escalas ligadas a la inteligencia emocional. Finalmente, se concluye que los resultados futuros inferidos son positivos, ya que basándonos en la revisión teórica de programas y los programas de intervención expuestos se concluye una utilidad y mejora en las competencias emocionales de los niños en esta etapa. date: 2020 date_type: published institution: Universidad Europea del Atlántico department: Facultad de Ciencias de la Salud thesis_type: diploma thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Psicología Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de grado Cerrado Español Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo realizar un programa de intervención que potencie los componentes de la Inteligencia Emocional en la etapa de infancia tardía, es decir, es los cursos de quinto y sexto de primaria. Para ello se expone una revisión teórica sobre el concepto de emoción, incluyendo las emociones básicas y sus autores, los hitos más importantes, el concepto de Inteligencia Emocional y sus modelos teóricos y el desarrollo emocional, así como los aspectos educativos y su legislación. El programa se realiza en un aula de veinticinco alumnos, divididos en dos grupos, llevando a cabo por el psicólogo las actividades propuestas en el programa. Este programa se conforma de diez sesiones divididas en su mayoría por dos actividades, en las cuales se trabajarán los diferentes módulos: conciencia emocional, autorregulación, empatía, motivación, autoestima, habilidades sociales y resolución de conflictos. Esto precedido por el pre-test y del post-test, el cual es el EQ-i:YV (Inventario de cociente emocional de BarOn para jóvenes, 2018), el cual aborda seis diferentes escalas ligadas a la inteligencia emocional. Finalmente, se concluye que los resultados futuros inferidos son positivos, ya que basándonos en la revisión teórica de programas y los programas de intervención expuestos se concluye una utilidad y mejora en las competencias emocionales de los niños en esta etapa. metadata Lombilla, Ana y Torralba, Gabriela mail SIN ESPECIFICAR (2020) Programa de Intervención basado en la Inteligencia Emocional en las Aulas. Diploma thesis, Universidad Europea del Atlántico.